La Comunidad hace 'accesible' el portal de la Transparencia y Gobierno Abierto

EUROPA PRESS

También se han realizado dos vídeos explicativos en lengua de signos, esta última mejora ha sido posible gracias a la colaboración de Fasen (https://www.youtube.com/watch?v=X_dTJkcxYB0)

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de Cermi, Pilar Morales; la presidenta territorial de la ONCE, Teresa Lajarín; el vicepresidente de Fasem y presidente de la Confederación Española de Personas Sordas, José Luis Aedo; y el gerente de Fundown, Pedro Martínez, además de los directores generales de Participación Ciudadana, Manuel Pleguezuelo y de Personas con Discapacidad, Ana Guijarro.

"El Gobierno regional da un paso más allá del cumplimiento formal en materia de accesibilidad, para que las herramientas del Gobierno Abierto estén al acceso de todos, con un diseño para todos'", ha declarado María Dolores Pagán, quien ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es "consolidar la plena inclusión de todos a golpe de 'clic'".

La consejera ha destacado que el Gobierno regional está decidido a ser "un 'Gobierno Abierto' y por ello tiene un firme compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, y de nada sirve que volquemos una cantidad ingente de contenidos si estos no son claros para todos y cada uno de los ciudadanos".

Pagán ha anunciado que su departamento ya está trabajando para que los procesos participativos que se lancen desde la Comunidad Autónoma sean igualmente accesibles; "en la parte telemática estarán adaptados y accesibles todos los cuestionarios 'on line' que se utilicen en cada consulta". De igual manera, se va a contar con la presencia de representantes con discapacidad en las reuniones presenciales de debate y en las deliberativas.

"Además, estamos preparando documentos estáticos de lectura fácil sobre información que aparece en el Portal de Transparencia y sobre los procesos de participación ciudadana para personas con discapacidad intelectual", ha manifestado la consejera.

El video de lanzamiento de la celebración de los 30 años de España en la UE, impulsado por el Centro de información Europea 'Europe Direct', contará con una participante en lengua de signos y está subtitulado.

Por su parte, la presidenta de Cermi, Pilar Morales, ha destacado "la importancia de que la información que proporciona la Administración a los ciudadanos sea totalmente accesible".

A su juicio, "un ciudadano, tenga o no una discapacidad, tiene que ser capaz de leer, oír y entender la información", desde ese punto de vista "es un gran paso hacia delante que este portal sea totalmente accesible y que una persona con una discapacidad visual con su tecnología específica sea capaz de ver toda la información".

Además, ha resaltado en rueda de prensa, "que haya unos vídeos que explican qué son unos presupuestos y cómo se gestionan con palabras fáciles de entender".

PARÁMETROS DE LA ACCESIBILIDAD

Los principales parámetros con los que la Consejería de Presidencia ha trabajado para hacer accesible el portal de la transparencia y los instrumentos del Gobierno Abierto son la perceptibilidad, entendiendo como 'perceptible' que la información y el diseño tienen que ser presentados a los usuarios de forma que los puedan percibir, a través de los sentidos disponibles en cada caso.

Asimismo, los componentes del portal y la navegación deben ser 'operativos', es decir: debe poder usarse para realizar la tarea que sea necesaria en cada momento.

En cuanto a la información y el manejo por parte del usuario, debe ser 'comprensible', es decir: debe entenderse qué hay que hacer y cómo hacerlo sin problemas.

Mostrar comentarios