Desde el 8 de marzo hasta la fecha

La Comunidad de Madrid registra 4.260 fallecidos por coronavirus en residencias

  • El vicepresidente Ignacio Aguado ha señalado que que este virus es "letal" con los mayores, pero ha defendido que están tomando medidas.
Residencia de ancianos las rozas./ EP
Residencia de ancianos las rozas./ EP

Las residencias de mayores viven una situación límite a causa del coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid, la región con mayor número de contagios. Desde el pasado 8 de marzo y hasta la fecha ha registrado 4.260 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus. En total, la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso suma 5.586 víctimas mortales, por lo que los mayores en residencias representan el 76% de las muertes

En concreto, las cifras revelan 4.750 fallecidos en centros de mayores desde el inicio de la crisis, de los cuales solo 781 han sido confirmados como portadores del virus y 3.479 mostraron sintomatología compatible pero aún no confirmados. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha explicado estos datos en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aguado ha hecho hincapié en que este virus es "letal" con los mayores y por ello ha defendido que están tomando medidas. De hecho, ha recordado que se han repartido en 457 residencias un total de 348.000 pares de guantes; 134.000 mascarillas; 5.400 litros de soluciones hidroalcohólicas; 5.100 gafas protectoras; 101.000 cubre zapatos; 15.400 batas; 14.000 gorros y 3.500 litros de agua.

En este sentido, Aguado ha desgranado que se van a habilitar dos hoteles, con 90 plazas, como alojamiento temporal para personas mayores de residencias que no presenten sintomatología de infección por coronavirus y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado.

La situación de las residencias es insostenible, no solo en Madrid. Ante el colapso en los centros sanitarios el Ministerio de Sanidad ha intervenido en la gestión que hacían las comunidades autónomas. Una decisión tomada por el departamento de Salvador Illa por el que se aparta a los gobiernos autonómicos del control que tenían hasta ahora de estos centros, y que les fuerza a desvelar el número de fallecidos por coronavirus.

Mostrar comentarios