LA COMUNIDAD DE MADRID PONE EN MARCHA UNA WEB CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros docentes una web destinada a mejorar la convivencia y erradicar el acoso escolar en los colegios e institutos de la región.
La página web ‘Proyecto de Mejora de la Convivencia y Clima Social’ se encuentra alojada dentro del portal EducaMadrid, y pone a disposición de los docentes información necesaria para facilitar la detección de posibles casos de acoso escolar en las aulas.
En la actualidad, son ya 574 colegios e institutos madrileños los que están colaborando con este proyecto, que forma parte del 'Programa de Lucha contra el Acoso Escolar' que anunció el pasado enero la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
La nueva página facilita el uso de SociEscuela, un test 'online' que permite conocer el clima social de las aulas, detectar posibles casos de acoso escolar y ofrecer una respuesta inmediata.
Esta herramienta tecnológica es la versión de MyBulling para la Comunidad de Madrid, que ha sido diseñada por un experto en Psicología de la Universidad Complutense y probada con éxito en otras comunidades autónomas. En sus primeras semanas de funcionamiento, más de 101.200 alumnos de 452 centros docentes han realizado el test.
PESTAÑA DE NOTICIAS
A través de la nueva web, los centros suscritos a la experiencia piloto pueden darse de alta en aplicación del test, realizar el cuestionario a sus alumnos y generar un informe en el que aparecerán los aspectos más importantes de cada grupo escolar, los posibles casos de acoso y el modo en que deben intervenir.
La nueva web contiene una pestaña de noticias en la que toda la comunidad educativa podrá reflejar sus avances en materia de convivencia escolar. Tanto la Comunidad de Madrid como los propios centros docentes pueden publicar experiencias, guías, proyectos o estudios relacionados con la mejora del clima social en los colegios e institutos.
Todos los contenidos y materiales que se cuelguen en la página pueden ser descargados por los docentes para que trabajen con ellos con todas las facilidades y sin necesidad de conexión a internet.
Esta página cuenta también con enlaces a la normativa que regula la convivencia en los centros educativos en todas las comunidades autónomas, así como estudios sobre el acoso escolar, sus definiciones y los modelos de comportamiento más habituales en estos casos. Por último, ofrece un foro en el que compartir opiniones, experiencias e inquietudes de los docentes, lo que facilita el intercambio y la comunicación para mejorar el ambiente escolar.

Mostrar comentarios