Comunidad valenciana. La generalitat lanza un manual de buenas prácticas para desalojos de asentamientos ilegales


La Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha editado un manual de buenas prácticas en intervención en asentamientos ilegales. El trabajo, realizado en formato libro y en CD, está basado en la experiencia de la administración y ong en desalojo del asentamiento de Bonrepòs i Mirambel. Entre otras cuestiones, el manual propone implicar a los afectados en las decisiones, para favorecer la integración.
Esta iniciativa refleja el trabajo realizado en la intervención conjunta de administraciones y entidades sociales en el desalojo del citado asentamiento (Grupo Edati, Accem, Cepaim, y Cruz Roja Comunitat Valenciana).
Según la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación de la Generalitat, Herminia Palomar, la situación del asentamiento de Bonrepòs se pudo resolver "sin conflictos, ni actitudes xenófobas", gracias a "la confianza generada en las personas haciéndolas partícipes de las decisiones que les afectaban y la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales, que hicieron resolver de forma pacífica y satisfactoria una situación de alto riesgo social".
Según Palomar el trabajo conjunto con las entidades sociales es clave para promover la integración, combatir la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en favor de los colectivos más vulnerables como transeúntes, temporeros o personas sin techo.
Por ello, según la Generalitat, la publicación constituye un ejemplo de buenas prácticas de mediación intercultural ante el reto de dar alternativas satisfactorias a un asentamiento ilegal o irregular en poblaciones.

Mostrar comentarios