Concapa alerta de que el caso de barcelona no es aislado y puede ser “la punta del iceberg”


El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, alertó este martes que el caso del adolescente que ha matado a un profesor y ha herido a varios compañeros en un instituto de Barcelona no es un hecho aislado y supone la “punta de iceberg que está mostrando que hay un problema cuando se llegan a estos extremos”.
En declaraciones a Servimedia, Carbonel recordó que este tipo de hechos antes sólo pasaba en Estados Unidos y en el norte de Europa, por lo que hay que preocuparse “en profundidad”. “Hay que intentar prevenir”, insistió, alertando asimismo del posible efecto contagio que puede tener el suceso entre otros jóvenes.
Carbonel, que considera que los padres y profesores tienen una “responsabilidad compartida” en este asunto, pidió a los adultos que se ocupan de la educación y formación a “aprender varias cosas”: “Primero, cómo es posible que lo que le pasa a este niño no haya sido detectado por nadie, ni por psicólogos ni por profesores; y, segundo, porque un colegio es un lugar de paz y por tanto en este espacio no debe entrar ningún tipo de arma”.
El portavoz de los padres también defendió que el menor no puede tener “irresponsabilidad absoluta”. “De alguna forma se debe responsabilizar al autor, agregó.
“La impunidad total es un mensaje muy poco educativo para los chavales. La irresponsabilidad absoluta por los actos no puede ser así. Estoy en contra de la impunidad absoluta. Tiene que tener unas consecuencias, si no estamos hablando de una impunidad que puede suponer un efecto llamada”, explicó a Servimedia.
Por ello, el presidente de Concapa, propuso que “por encima de la instrucción, los conocimientos y los contenidos, lo primero que hay que hacer es formar a la persona en valores”.

Mostrar comentarios