Conceden el Premio a la Libertad de Prensa al periodista tamil J.S. Tissainayagam

  • Nueva York.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) concedió hoy el Premio Internacional a la Libertad de Prensa al periodista tamil J.S. Tissainayagam, que fue sentenciado a veinte años de cárcel por violar las leyes antiterroristas de Sri Lanka.

Conceden el Premio a la Libertad de Prensa al periodista tamil J.S. Tissainayagam
Conceden el Premio a la Libertad de Prensa al periodista tamil J.S. Tissainayagam

Nueva York.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) concedió hoy el Premio Internacional a la Libertad de Prensa al periodista tamil J.S. Tissainayagam, que fue sentenciado a veinte años de cárcel por violar las leyes antiterroristas de Sri Lanka.

El periodista de 45 años será uno de los cinco profesionales homenajeados en la gala que esta organización de Nueva York celebra cada año en noviembre.

Los nombres de los otros cuatro premiados por el Consejo de Administración del CPJ se anunciarán en las próximas semanas, según detalló en un comunicado la organización.

"Anunciamos hoy este galardón para subrayar la profundidad de nuestro indignación respecto a esta sentencia injusta, que por su dureza y carácter retroactivo refleja intolerancia y rencor", advirtió el director del CPJ, Joel Simon, que pidió la liberación del periodista encarcelado.

La organización recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó el caso de Tissainayagam, conocido como Tissa, durante la celebración del Día Mundial de la Prensa el pasado abril.

El columnista del diario ceilanés Sunday Times fue arrestado el 7 de marzo de 2008 por las autoridades antiterroristas cuando acudió a sus dependencias a preguntar por la suerte de otro periodista, según el CPJ.

Seis meses después se le impusieron cargos por incitar a "la discordia étnica" con unas informaciones que había publicado dos años antes en una revista que ya no existe.

Simon consideró la retroactividad aplicada en este caso como "un precedente muy peligroso", particularmente porque se había relajado el estado de excepción vigente cuando el periodista escribió los artículos usados en su contra.

En ese momento estaba en efecto un alto el fuego entre el Gobierno y los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que el pasado mayo fueron finalmente desarticulados por el Ejército tras más de 25 años de conflicto.

"Han enviado un claro mensaje a los periodistas que alguna vez han criticado al Gobierno de que cualquier cosa que hayan dicho puede usarse en su contra sin aviso previo", afirmó Simon.

La guerrilla tamil, cuyo recién nombrado líder fue detenido este mes, pretendía establecer un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde predomina la etnia tamil, frente a la mayoría cingalesa, más presente en el resto de Sri Lanka y que copa los cargos gubernamentales.

Durante los últimos meses, el Ministerio de Defensa de ese país, en su página web, ha criticado profusamente a algunos medios ceilaneses y extranjeros acusándolos de manipulación o incluso de simpatizar con el LTTE.

Mostrar comentarios