Concentraciones en contra y a favor de que se entierre a Kaczynski en Wawel

  • Varsovia.- Cerca de un millar de personas se manifestaron hoy de nuevo en Cracovia contra la decisión de enterrar al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa en el castillo de Wawel, mientras a pocos metros otra concentración con banderas polacas se mostraba a favor de que descansen entre reyes.

El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia
El jefe de estado en funciones de Polonia anunciará la fecha de la elecciones tras la nueva vigilia

Varsovia.- Cerca de un millar de personas se manifestaron hoy de nuevo en Cracovia contra la decisión de enterrar al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa en el castillo de Wawel, mientras a pocos metros otra concentración con banderas polacas se mostraba a favor de que descansen entre reyes.

Los detractores del conservador Lech Kaczynski, fundamentalmente jóvenes, se congregaron frente a la sede de la curia cracoviana para impedir que Wawel se convierta en la sede de la tumba del jefe del Estado y de su esposa, Maria Kaczynska.

A los pocos minutos, varios centenares de partidarios de Kaczynski se reunieron en la misma calle con pancartas en las que se leía "Gracias, cardenal", en referencia al cardenal de Cracovia Stanislaw Dziwisz, quien ayer autorizó el entierro en Wawel.

"Déjenle que descanse en paz", decía un grupo de ancianos que portaban retratos de Kaczynski.

La policía se mantuvo en todo momento entre los dos grupos, mientras los ciudadanos a favor de Lech Kaczynski entonaban el himno polaco y agitaban sus banderas nacionales y, desde el otro lado, se lanzaban gritos contra el cardenal y contra el partido conservador.

Los contrarios a enterrar a los Kaczynski en Wawel esgrimen que se trata de uno de los lugares más simbólicos de Polonia, donde descansan reyes polacos, entre ellos Jak Sobieski III, el monarca que frenó el avance turco en Europa y liberó a Viena de la amenaza musulmana a finales del siglo XVII.

"La muerte trágica no convierte al hombre en héroe", explicó la estudiante Magda Zapatka, a las puertas de la curia de Cracovia.

Pero no sólo ciudadanos anónimos se oponen a esta decisión, también intelectuales del rango del realizador cinematográfico Andzrej Wajda consideran un despropósito que el presidente polaco, fallecido el sábado en accidente aéreo, sea elevado prácticamente al rango de héroe nacional al recibir sepultura en el mausoleo más importante del país.

"Lech Kaczynski era un hombre bueno y modesto", escribe Wajda en una carta abierta hecha pública hoy para explicar que el lugar elegido para su último reposo resulta exagerado y advierte de que esa "desafortunada" decisión carece de justificación alguna y puede conducir a protestas y a una división del país.

Ayer un grupo de 400 personas ya se manifestó en Cracovia contra la decisión eclesiástica, mientras que hoy el número de esos detractores aumentaba hasta 800 y, además, las protestas se extendían a otras ciudades del país, reflejando el debate nacional que existe en Polonia sobre la ubicación de la tumba de Lech Kaczynski.

El entierro del matrimonio Kaczynski está previsto para el próximo domingo y contará con la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.

Lech Kaczynski, jefe de Estado de Polonia desde 2005, contaba con numerosos detractores en el país centroeuropeo, donde muchos ciudadanos criticaban su euroescepticismo, sus posturas a veces homófobas y lo que consideraban un excesivo nacionalismo, posiciones que también le granjearon los reproches de Bruselas.

Mostrar comentarios