El nuevo modelo de concertación de plazas de residencias de Bizkaia avanza en la libertad de decisión de las personas

El nuevo modelo de concertación de plazas de residencias de Bizkaia avanza en la libertad de decisión de las personas
El nuevo modelo de concertación de plazas de residencias de Bizkaia avanza en la libertad de decisión de las personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo modelo de concertación de plazas de residencias para mayores de la Diputación Foral de Bizkaia avanza en la libertad de decisión de las personas y preé una inversión total para los dos próximos años de cerca de 170 millones de euros, frente a los 150 millones del periodo anterior. Asimismo, incrementa un 11%, hasta las 2.880 plazas ofertadas.

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha presentado en rueda de prensa este nuevo modelo que tendrá una validez de dos años prorrogables y que arrancará el próximo 1 de enero.

Según ha destacado, una de las principales novedades del nuevo modelo de concertación residencial será, precisamente, la posibilidad de la persona mayor de elegir dónde quiere vivir cuando se encuentra en situación de dependencia.

Además, otra novedad importante es la inclusión de 250 plazas para perfiles de alta complejidad de cuidados, concretamente para personas que requieran de cuidados especiales o para casos que acarreen una complejidad clínica importante, o problemas de comportamiento derivados de una enfermedad neurodegenerativa. Los centros que oferten este tipo de atención deberán acreditar de antemano ante la Diputación sus capacidades adicionales para prestar este tipo de servicios.

"Aquellas personas mayores en situación de dependencia Grado II y III reconocidos como beneficiarias de una plaza en centro residencial podrán elegir el centro y la Diputación será quien se encargue de pagar directamente al centro el coste de la plaza", ha explicado Sánchez Robles, quien ha añadido que, "si no hubiera plaza disponible en el centro de su elección, podrá esperar o elegir otro centro temporalmente".

La diputada también ha querido dejar claro que, "en todo caso, esto no afectará a su derecho de acceder a una plaza pública (se mantiene en la lista de espera) y podrá seguir cobrando la prestación vinculada al servicio residencial para ayudarle a sufragar el coste de la residencia donde estuviera".

Actualmente, existen en Bizkaia 147 centros residenciales que dan servicio a personas mayores dependientes. En total, el territorio dispone de 10.140 plazas de atención autorizadas, de las que 5.056 son de responsabilidad foral. Prácticamente la mitad de ellas, 2.593, son concertadas.

Sánchez Robles ha subrayado que el nuevo modelo de concertación de plazas residenciales, además de garantizar el servicio, avanza en la libertad de decisión de la persona, poniendo a ésta como centro.

Además, ha indicado que el nuevo convenio recoge la obligación de los centros concertados de informar semestralmente sobre aspectos como el ratio de atención directa-indirecta, la acreditación de la formación de su personal, los servicios complementarios que oferta, su interacción con la comunidad para la inclusión de los usuarios, la acreditación del conocimiento de euskera por parte de su personal o los sistemas de calidad en gestión.

Sobre las 2.880 plazas concertadas, la responsable foral entiende que son una oferta "suficiente". Asimismo, ha destacado que la oferta de 250 plazas para casos especiales es "superior a la demanda".

Según los datos que ha aportado la diputada de Acción Social, actualmente hay en Bizkaia 615 personas en lista de espera para acceder a una plaza concertada, si bien estos solicitantes disponen de otros recursos forales como centros de día o prestaciones por atención en el entorno familiar.

HUELGA DE RESIDENCIAS

Sánchez Robles ha explicado que la Diputación informará a empresas y sindicatos sobre las bases de este nuevo modelo de la atención residencial concertada y ha llamado a ambas partes a acordar un nuevo convenio, si bien ha querido dejar claro que la negociación colectiva es un "ámbito diferente" a la concertada y que el acuerdo en la primera compete únicamente a la patronal y a la parte social.

No obstante, la diputada vizcaína de Acción Social ha apelado a la "responsabilidad" de empresas y sindicatos para que materialicen una voluntad de llegar a acuerdos.

Mostrar comentarios