Concluye el examen del autobús en el que murieron 28 personas en Suiza

  • Las autoridades suizas informaron hoy de la conclusión del examen técnico del autobús que el mes pasado se empotró en un túnel del sur del país, en un accidente que costó la vida a 28 personas, entre ellas 22 niños que volvían de vacaciones.

Ginebra, 18 abr.- Las autoridades suizas informaron hoy de la conclusión del examen técnico del autobús que el mes pasado se empotró en un túnel del sur del país, en un accidente que costó la vida a 28 personas, entre ellas 22 niños que volvían de vacaciones.

El fiscal del cantón de Valais (sur de Suiza), Olivier Elsig, declaró a la agencia local de noticias ATS que el trabajo forense ya ha terminado y que el informe sobre el accidente del 13 de marzo se dará a conocer próximamente, sin precisar una fecha.

Elsig insistió en que el informe sobre el autobús será un elemento más para determinar las razones por las cuales el vehículo chocó frontalmente contra una de las paredes del túnel de la autopista A8, a su paso por la localidad de Sierre.

El estudio indicará si hubo algún problema técnico, como un defecto en el sistema de frenos, en la dirección o en el indicador de velocidad, pero no arrojará luz sobre el componente humano del siniestro, que causó una fuerte conmoción en Suiza y Bélgica.

El autobús transportaba a escolares belgas, de entre 11 y 12 años, que regresaban a casa tras unas vacaciones en la nieve.

Elsig indicó que también se sigue investigando la posibilidad de un error humano y el estado de salud el conductor.

"Hemos recibido de Bélgica los informes médicos y están siendo estudiados", agregó el fiscal suizo, que está a la espera de conocer también los datos relacionados con la investigación sobre lo que ocurrió en el interior del túnel, como eventuales variaciones de la velocidad del vehículo y la trayectoria previa al choque.

Una vez reunidos y analizados todos estos datos, el fiscal comparecerá ante la prensa para anunciar las primeras conclusiones.

"En las próximas semanas", afirmó Elsig.

No está previsto que los investigadores suizos vuelvan a Bélgica para hablar con los supervivientes, ni siquiera en el caso de los que no han prestado aún testimonio por razones físicas o psíquicas.

Elsig aseguró que si hay nuevas declaraciones serán recogidas por la policía belga y remitidas a Suiza para su incorporación al proceso de investigación del accidente.

Mostrar comentarios