Concluye, tras 10 años, la misión de paz en las Islas Salomón

  • La misión de paz lanzada hace diez años para pacificar y estabilizar las Islas Salomón concluyó hoy con una ceremonia en Honiara, capital del estado insular, a la que acudieron varios líderes de estado y representantes de los gobiernos del Pacífico.

Sídney (Australia), 24 jul.- La misión de paz lanzada hace diez años para pacificar y estabilizar las Islas Salomón concluyó hoy con una ceremonia en Honiara, capital del estado insular, a la que acudieron varios líderes de estado y representantes de los gobiernos del Pacífico.

La Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI), desplegada en 2003, es la operación militar en el Pacífico Sur con más años de duración tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Con motivo del décimo aniversario del inicio de la misión y el fin de la misma, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y el ministro australiano de Exterior, Bob Carr, entre otros, se desplazaron hasta la capital salomonensa.

"Esta ceremonia de transición es un claro indicio de los progresos realizados", indicó Key en un comunicado.

Tras la fase militar, las operaciones futuras se concentrarán en el asesoramiento de las acciones policiales y gubernamentales.

En 2003, el Gobierno de las Islas Salomón hizo un llamado a la comunidad internacional con el objetivo de que le ayudaran a combatir a los señores de la guerra, activistas étnicos y la rampante corrupción policial que había sumido al país en el caos.

Las disputas entre las bandas rivales, antes del inicio de la misión de paz, habían terminado con la vida de más de 200 personas y decenas de miles se encontraban sin hogar, mientras los distintos grupos armados aterrorizaban a la población local.

El por entonces primer ministro de Australia, John Howard, calificó a las Islas Salomón como un "estado fallido" que amenazaba la seguridad de toda la región e instó a los países vecinos a tomar medidas antes de que la solución se fuera de control.

Miembros del Ejército de Australia y Nueva Zelanda comandaron un misión de seguridad en las Islas Salomón, apoyada por otros 13 países del Foro de las Islas del Pacífico, que desembarcó en las costas de la Playa Roja, el mismo lugar donde los Marines de Estados Unidos iniciaron en 1942 la campaña de Guadalcanal contra el Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

En pocos meses, el contingente militar logró terminar con la resistencia y desarmar a los seguidores de las bandas locales.

Desde entonces se han dado brotes aislados de violencia en el país insular, incluidos algunos disturbios preelectorales en 2006.

Las Islas Salomón, país conformado por casi 1.000 islas, cuenta con una población cercada a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

Mostrar comentarios