El 12 de mayo de 2017

Condenado a 31 años por asesinar a su pareja delante de sus hijos de 3 y 8 años

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid
Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Said K. a 31 años de prisión como autor criminalmente responsable del asesinato de su esposa Eliana, a la que apuñaló con un cuchillo de treinta y tres centímetros en la cocina del domicilio familiar cuando los hijos menores de la pareja, con edades comprendidas entre los tres y los ocho años, se encontraban presentes. Said K., al que un jurado popular consideró culpable, ha sido condenado también por los delitos de amenazas y de maltrato habitual y se le ha retirado la patria potestad de los hijos y de acercarse a ellos a menos de un kilómetro por espacio de cinco años.

El relato de los hechos recogido en la sentencia condenatoria a la que ha tenido acceso La Información refiere continuos episodios de maltrato, tanto físico como psicológico, desde el año 2009, que se intensificaron a raíz de que Eliana le comunicara la intención de poner fin a la relación conyugal, en febrero de 2017. Durante esos años, Said K., antes de matarla a puñaladas en la cocina de la casa, en un espacio reducidísimo, de apenas nueve metros cuadrados en donde de forma sorpresiva e inesperada, y sin darle oportunidad alguna de defenderse, acabó con su vida, intentó controlar a su esposa a base de agresiones e insultos de toda índole, amenazándola de muerte en reiteradas ocasiones, tachándola de embustera y adúltera, acosándola con mensajes continuos en el teléfono móvil que la mantenían en un permanente estado de angustia y temor.

Esa relación asimétrica, con voluntad discriminatoria, de control, de dominación y de superioridad situaba a Eliana en una posición de humillación y subordinación que sólo acabó tras matarla, subir a sus hijos menores al coche y dirigirse con ellos a la comisaría de Usera, donde manifestó a los agentes que se acercaron al vehículo que acababa de matar a su mujer. Cuando la Policía se personó en el domicilio encontró a Eliana sin vida cubierta con una sábana. La sentencia establece que los hechos declarados probados por el tribunal del jurado integran los delitos de violencia física y psíquica habitual, de hostigamiento y de asesinato con la agravante de alevosía. Esta sentencia no es firme, y contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid.

Mostrar comentarios