Condenado a cadena perpetua exministro ruandés por implicación en genocidio

  • El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sentenció hoy a cadena perpetua al exministro ruandés de Juventud Callixte Nzabonimana por su implicación en el genocidio de Ruanda, informó hoy la agencia de noticias Hirondelle.

Dar es Salaam, 31 may.- El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) sentenció hoy a cadena perpetua al exministro ruandés de Juventud Callixte Nzabonimana por su implicación en el genocidio de Ruanda, informó hoy la agencia de noticias Hirondelle.

El TPIR, con sede en la localidad de Arusha (norte de Tanzania), condenó a Nzabonimana a la mencionada pena tras probar los cargos en su contra de genocidio, conspiración para cometer genocidio, incitación pública y directa para cometer genocidio y exterminio, todos ellos crímenes contra la humanidad.

Según el TPIR, el exministro ruandés acordó con otros miembros del entonces gobierno interino instigar al exterminio de la población tutsi en la céntrica región de Gitarama.

Nzabonimana, nacido en 1953, fue arrestado en Tanzania por los mencionados cargos el 18 de febrero de 2008, el juicio en su contra comenzó el 9 de noviembre de 2009 y terminó el pasado 12 de septiembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció el TPIR en Arusha a finales de 1994 para juzgar a los principales responsables del genocidio ruandés,

Según cifras de la ONU, unos 800.000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en los cien días que duró la barbarie.

En Ruanda, que tiene una población de unos 10 millones de habitantes, la gran mayoría son hutus y existe una minoría tutsi que ha controlado durante largos periodos el país, lo que, sumado a las divisiones promovidas por la exmetrópoli, Bélgica, terminó por crear resentimiento y fragmentación entre la población.

Tras la masacre, se impuso en el país la milicia tutsi del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), encabezada por el actual presidente, Paul Kagame, que desde entonces gobierna el país con una administración dominada por esta etnia minoritaria.

Mostrar comentarios