Responsabilidad civil subsidiaria de la administración pública

Condenado a 42 años por abusar de 12 niñas el conserje de un colegio de Ceuta

  • Inicialmente, se pedían 84 años de prisión pero la pena se rebajó por los atenuantes de haber reconocido los hechos y no tener antecedentes penales.
Audiencia Provincial de Cádiz
Audiencia Provincial de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Un conserje de un colegio de Ceuta ha sido condenado a 42 años de prisión después de ser declarado culpable de abusar sexualmente de doce niñas de entre 6 y 10 años. El propio condenado reconoció su culpabilidad en los hechos juzgados. 

La Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado este lunes sentencia después de que el juicio se celebrara a finales del pasado mes de noviembre de 2019 en una sola jornada -de las tres inicialmente previstas- al admitir el acusado los hechos, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

La sentencia condena al hombre a 42 años de prisión, de ellos seis años por cada uno de los dos delitos de abuso sexual continuado y otros tres años por cada uno de los diez delitos de abusos sexuales. Inicialmente, se pedían 84 años de prisión pero la pena se rebajó por los atenuantes de haber reconocido los hechos y no tener antecedentes penales.

La Audiencia también lo condena a que, en concepto de responsable civil por los daños morales causados, abone 6.000 euros a los representantes legales de dos de las menores y 3.000 euros a los representantes legales de las otras diez.

En este sentido, se declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta y del Ministerio de Educación y Ciencia, que responderán de forma solidaria frente a las perjudicadas y fijando una cuota por mitad entre las mismas. A estas cantidades tendrán que hacer frente ambas administraciones ya que el condenado era un trabajador del Plan de Empleo, gestionado por la ciudad autónoma, pero que prestaba servicio en el ámbito del Ministerio de Educación como conserje en el centro escolar donde se produjeron los hechos.

Además, la sentencia lo condena a la pena de prohibición de acercamiento a una distancia inferior a 100 metros de las menores, domicilio, lugar de trabajo o zona que frecuenten, y a la de prohibición de comunicación por cualquier medio directo o indirecto con las menores por un periodo de 16 años.

El acusado reconoció los hechos en el juicio

El juicio se celebró en noviembre de 2019 y el acusado, J.A.G.C., a preguntas del fiscal, reconoció todos los hechos que se le imputaban, entre ellos "dos delitos continuados de abusos sexuales con el agravante específico de acceso carnal y diez delitos de abusos sexuales con el agravante específico de escaso desarrollo intelectual de las víctimas".

Tras reconocer los hechos, tanto la Fiscalía como la defensa, descartaron interrogar a los padres de las menores y se decidió escuchar la reproducción de las declaraciones que hicieron en su día las doce niñas para que no tuvieran que volver a pasar por este trámite.

El acusado estaba destinado en el colegio público Lope de Vega, donde cometió el abuso sobre las menores aprovechando su condición de encargado de las labores de mantenimiento del centro. El hombre fue detenido el 6 de marzo de 2018 como consecuencia de las denuncias de los padres de las menores. J.A.G. C., de 52 años, se encuentra en prisión preventiva desde su detención. Antes de finalizar el juicio y que quedara visto para sentencia el acusado tomó la palabra para "pedir perdón y nada más".

Mostrar comentarios