Condenan a 4 años de prisión a 2 salvadoreños ligados a matanza en México

  • Un tribunal de El Salvador condenó a cuatro años de prisión a dos supuestos traficantes de indocumentados que abandonaron en México a 14 salvadoreños que luego fueron víctimas de la matanza de 72 inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas en 2010, anunció hoy la Fiscalía.

San Salvador, 28 jun.- Un tribunal de El Salvador condenó a cuatro años de prisión a dos supuestos traficantes de indocumentados que abandonaron en México a 14 salvadoreños que luego fueron víctimas de la matanza de 72 inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas en 2010, anunció hoy la Fiscalía.

El Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador dictó la sentencia el jueves contra Oscar Antonio Aldana Romero, de 42 años, y Carlos Arnoldo Ventura Castillo, de 40, según un comunicado que la Fiscalía General de la República (FGR) divulgó hoy.

Aldana Romero y Ventura Castillo "fueron condenados a cumplir cuatro años de prisión (cada uno) como cómplices necesarios en el delito de tráfico ilegal de personas, que propició el posterior homicidio de 14 víctimas salvadoreñas en la masacre", agregó.

Señaló que, según las fiscales del caso, Ligia Orellana y Carolina Torres, "se aportaron una serie de pruebas como la declaración de un testigo clave que fue fundamental para lograr la condena de ambos imputados".

Los 72 inmigrantes latinoamericanos fueron asesinados a tiros en agosto de 2010 en el rancho de San Fernando, en Tamaulipas, masacre atribuida por las autoridades mexicanas a Los Zetas.

De ese total, 14 cadáveres fueron identificados como salvadoreños, según la FGR, y además había ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños y brasileños.

La Fiscalía salvadoreña subrayó que "a lo largo del juicio se estableció" que Aldana Romero y Ventura Castillo "tuvieron una participación activa en el delito de tráfico ilegal de personas", como miembros de una banda dedicada a esa actividad.

Agregó que "ambos imputados, junto a otros que se encuentran procesados, forman parte de una estructura trasnacional dedicada al tráfico ilegal de personas, lo que les facilitó trasladar a los compatriotas hacia México, donde fueron masacrados por el grupo criminal de Los Zetas".

La FGR aseguró que "se logró establecer claramente que las víctimas, junto a los imputados, iniciaron el viaje pasando hacia Guatemala y posteriormente a México, por diferentes 'puntos ciegos', con el objeto de burlar los controles migratorios".

"Una vez llegaron al estado de Tamaulipas, los 'coyotes' abandonaron a las víctimas, quienes fueron secuestradas por el grupo armado de Los Zetas; estos los llevaron hacia un rancho (...), donde fueron masacrados", puntualizó.

Indicó que hay órdenes de captura contra otros implicados en el caso, los salvadoreños David Antonio Escobar Canales y Francis Edgardo Palacios Fuentes, y el guatemalteco José María Negreros Sermeño, "considerado como el principal contacto de esta estructura en el vecino país de Guatemala".

Mostrar comentarios