Condenan a 96 años a los acusados de la muerte de 25 ocupantes de una patera

  • Las Palmas de Gran Canaria.- La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 96 años de prisión a los dos patrones y al organizador del viaje de la patera que volcó en febrero de 2009 en la playa de Los Cocoteros, en Lanzarote, donde murieron 25 de sus 31 ocupantes, 9 de ellos menores, según una sentencia hecha pública hoy.

Condenan a 96 años a los acusados de la muerte de 25 ocupantes de una patera
Condenan a 96 años a los acusados de la muerte de 25 ocupantes de una patera

Las Palmas de Gran Canaria.- La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 96 años de prisión a los dos patrones y al organizador del viaje de la patera que volcó en febrero de 2009 en la playa de Los Cocoteros, en Lanzarote, donde murieron 25 de sus 31 ocupantes, 9 de ellos menores, según una sentencia hecha pública hoy.

Los dos patrones, Yousef F. y Mohamed S.B., y el organizador del viaje en Marruecos, Brahim, J., quien llegó en junio de ese año en otra patera, han sido condenados por un delito contra los derechos de los extranjeros penado con siete años de prisión y por 25 delitos de homicidio imprudente, por los que les imponen un total de 75 años de prisión.

Además, los acusados deberán indemnizar de forma solidaria y conjunta a cada uno de los familiares directos de los 23 fallecidos que lograron ser identificados, ya que dos mujeres que también murieron en el naufragio aún no han sido identificadas.

Aparte de los dos patrones, se salvaron cuatro de los ocupantes, tres de los cuales precisaron asistencia hospitalaria.

Según los hechos probados, los dos patrones transportaron clandestinamente y a cambio de dinero a los inmigrantes de la patera, que partió la madrugada del 13 de febrero de las costas de Marruecos, de un punto cercano a la localidad de Guelmin, y llegó a la costa lanzaroteña dos días después.

La embarcación, de unos seis metros de eslora, era "totalmente inadecuada" para el transporte de personas en una travesía por el Océano Atlántico, según señala la sentencia, que indica que, salvo uno de los ocupantes que se salvó, ninguno llevaba chaleco salvavidas, y que el viaje se llevó a cabo en condiciones "inhumanas".

Así mismo, indica que la patera llegó a una zona "abrupta y de rocas" de Lanzarote, por lo que al acercase a la costa se subió a una roca que dejó levantada la proa mientras que la popa quedó sumergida en el agua, y volcó después de que una ola la cubriera y sus ocupantes se pusieran en pie.

Mostrar comentarios