Condenan a prisión en EEUU a dos hombres que atacaron e insultaron a hispanos

  • Dos jóvenes del estado de Arkansas (EE.UU.) fueron sentenciados a penas de prisión tras ser acusados de crímenes de odio contra cinco hispanos, a los que agredieron e insultaron en la madrugada del 20 de junio de 2010, informó hoy el Departamento de Justicia.

Washington, 28 sep.- Dos jóvenes del estado de Arkansas (EE.UU.) fueron sentenciados a penas de prisión tras ser acusados de crímenes de odio contra cinco hispanos, a los que agredieron e insultaron en la madrugada del 20 de junio de 2010, informó hoy el Departamento de Justicia.

Frankie Maybee, de 20 años, fue condenado a 11 años de cárcel, tres años de libertad supervisada y una multa de 10.000 dólares, mientras que Sean Popejoy, que testificó contra Maybee, fue sentenciado a 4 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 5.000 dólares.

Estos jóvenes son los primeros acusados en ser sentenciados bajo la Ley de Prevención de Crímenes de Odio de octubre de 2009, que lleva los nombres de Matthew Shepard, un adolescente homosexual que murió a golpes tras ser secuestrado en octubre de 1998, y de James Byrd, un hombre de raza negra que ese año fue arrastrado por un automóvil hasta morir en Texas.

Esta ley amplió la definición de los delitos que cuentan con motivación discriminatoria, al incluir la violencia por orientación sexual, de género y contra los discapacitados.

Según la acusación, en la madrugada del 20 de junio de 2010, Maybee y Popejoy se encontraron en el aparcamiento de una gasolinera con cinco hombres hispanos que no conocían y les lanzaron insultos racistas sin que el grupo de latinos hiciera o dijera algo para provocarlos.

"Vuelvan a México", les gritaron, para después perseguirlos con su vehículo, agredirlos y provocar que el vehículo de las víctimas se saliera de la carretera y chocara contra un árbol.

Como resultado de esta agresión, las víctimas resultaron heridas de gravedad y la vida de una de ellas llegó a correr peligro.

"Cinco hombres casi fueron asesinados por la única razón de que eran hispanos. La Ley de Prevención de Crímenes de Odio Shepard-Byrd nos ha permitido llevar a los agresores ante la Justicia de una manera que no habría sido posible hace pocos años", dijo Thomas Pérez, abogado de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, en un comunicado.

"Estas sentencias envían un claro mensaje: El Departamento de Justicia perseguirá de manera severa a quienes comentan delitos de odio", concluyó.

Mostrar comentarios