Comunidad integra las llamadas de violencia de género en la Plataforma del '1-1-2'

De enero a agosto, el Centro de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha atendido a un total de 2.411 mujeres

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha presentado este viernes la integración del Dispositivo de Atención Telefónica Urgente a Víctimas de Violencia de Género en la Plataforma de Gestión de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, "de modo que aquellas mujeres que llaman al '1-1-2' porque son víctimas de violencia de género son desde hoy atendidas de forma más rápida y eficaz".

Rivera ha explicado que esta integración "representa numerosas ventajas para la lucha eficaz contra esta lacra social, comenzando por que la trabajadora social que atiende estos casos está comunicada en tiempo real y telemáticamente con el servicio de atención de llamadas 1-1-2 y puede ver las emergencias que se reciben y son de su competencia y todos los datos que se van recogiendo".

Además, "la información es compartida con el resto de servicios de emergencias, de modo que se coordinan las actuaciones en función de la naturaleza de la llamada y las necesidades de la mujer afectada", ha subrayado el consejero.

Otra ventaja es que se puede hacer un seguimiento, en tiempo real, de toda la gestión del caso, del mismo modo que el resto de servicios de emergencias pueden seguir las actuaciones de la trabajadora social que lo atiende.

Finalmente, se encuentran en el sistema, a la vista o a un solo clic, y sin necesidad de llamadas telefónicas, cuantos recursos pueda necesitar la mujer afectada: sanitarios, policía o recursos especializados en violencia de género, entre otros. Además, el sistema facilita que, a posteriori, puedan hacerse estadísticas, puesto que todos los datos quedan registrados y almacenados.

Al respecto, no todas las llamadas que en un primer momento puedan ser consideradas como casos de violencia de género se confirman como tales una vez transferida la llamada al dispositivo de atención a mujeres maltratadas. Ente enero y agosto de este año se han registrado un total de 3.312 llamadas y 2.411 mujeres atendidas.

El dispositivo es un servicio que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento.

A este servicio se derivan las llamadas de mujeres que son víctimas de violencia de género y marcan el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2'. Es gratis y está operativo las 24 horas del día durante todos los días del año.

Ahora en portada

Comentarios