El Defensor del Menor de Andalucía apuesta por "no esconder el maltrato" sino "visibilizarlo" y "acometerlo"

El Defensor del Menor de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha apostado este martes por "no esconder el maltrato" sino "visibilizarlo y acometerlo con medidas claras y con profesionales".

El Defensor del Menor de Andalucía apuesta por "no esconder el maltrato" sino "visibilizarlo" y "acometerlo"

Maeztu ha indicado a los periodistas, en el marco de la jornada 'Violencia sexual contra la infancia' del Defensor del Menor de Andalucía, organizada con 'Save the children' y el Ayuntamiento de Cádiz, y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos, que el abuso a los menores "es complejo y todavía oculto".

Asimismo, ha señalado que el problema son las situaciones que no se conocen y es donde hay que llegar, a pesar de que el teléfono del menor ha trabajado con 15 casos, y la propia defensoría del menor con 35.

Además, Maeztu ha explicado que la Viceconsejería de Igualdad y Asuntos Sociales, representada este martes en la figura del viceconsejero, Manuel Martínez Domene, 'Save the children', el Ayuntamiento y el Defensor del Menor han consensuado que "hay que mejorar las medidas que se ponen en marcha y coordinarlas, en aspectos como el social, sanitario, o educativo, porque la infancia tiene que estar protegida".

Por otro lado, Maeztu ha explicado que hay que trabajar para "quitar la culpabilidad y la incomprensión a los menores", y dar pasos para erradicar la "victimización secundaria de un menor en un proceso de judicialización".

El presidente general de 'Save the children', Andrés Conde, ha apuntado que el informe 'Ojos que no quieren ver' de la entidad apunta que "el diez o el doce por ciento de los menores ha sufrido algún tipo de abuso y aunque se piensa que es algo extraño, suele ser del entorno escolar o familiar, mucho más cercano de lo que se cree".

"Fallamos en la prevención, porque no hacemos nada. En los países en los que se actúa en las escuelas se reducen a la mitad los casos de abuso", por ello la meta está en "la redacción y aprobación de una ley de protección de la infancia contra la violencia" y que además "englobe una serie de medidas", ha subrayado.

Conde ha sumado a las reivindicaciones de la entidad que es "crítico que la educación afectivo sexual entre en el sistema educativo, porque es lo que va a permitir reducir casos", así como "la formación de los profesionales en contacto con los niños, como padres, profesores o sanitarios".

Por su parte, Martínez Domene ha felicitado al Defensor del Menor y a 'Save the children' por la organización de las jornadas, "porque nos darán resultados sobre los que podremos trabajar".

A su vez, el viceconsejero ha apuntado que Andalucía "es referente en la intervención con menores víctimas de abuso, y una de las pocas que dispone de un sistema público y gratuito para las familias y que puedan ser tratados por equipos de profesionales".

Asimismo, ha explicado que "Andalucía es referente para otras comunidades en la formación de los profesionales y buena práctica de la revictimización de los menores", algo que contemplará la nueva ley de infancia y adolescencia en la que se trabaja.

Ahora en portada

Comentarios