El PSOE pide al Gobierno medidas para combatir los casos de abusos sexuales por sumisión química

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para combatir el incremento de los casos de abusos sexuales por sumisión química, es decir, el uso de drogas para llevar a cabo ataques a la libertad sexual.

El PSOE pide al Gobierno medidas para combatir los casos de abusos sexuales por sumisión química

El objetivo de los socialistas es "concienciar al público" y, en particular, a los segmentos más vulnerables de la sociedad, a los profesionales de la salud y a los organismos de aplicación de la ley, acerca del 'modus operandi' de quienes usan estos medios. También quieren que el Gobierno facilite información sobre "los recursos de que disponen las víctimas".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se llama a elaborar un estudio sobre el impacto de estos ataques contra la libertad sexual a través de la administración de sustancias psicoadictivas" e instan a las autoridades a recabar indicadores estadísticos para medir el alcance del fenómeno e identificar las sustancias más usadas.

"Estos datos se deberán incorporar a los boletines sobre criminalidad y a los boletines estadísticos de la Delegación del Gobierno para la Violencia y remitirlos a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito", apuntan los socialistas.

VIOLACIONES QUE NO QUEDAN REGISTRADAS

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, considera "imprescindible reunir datos para conocer el alcance real de los atentados a la libertad sexual facilitados por el uso de drogas, para mejorar la vigilancia y las respuestas ante este tipo de delitos", así como "concienciar a la sociedad y poner en marcha campañas informativas dirigidas tanto a las víctimas como a los profesionales que las atiendan".

"Pensamos que hay muchas violaciones que no quedan registradas en la estadística, muchas de ellas relacionadas con la sumisión química; un problema que va en aumento, que deja muy poco rastro, y es necesario acometer", ha denunciado la diputada.

Del mismo modo, ha denunciado que "hasta ahora, el Gobierno ha estado ajeno a la realidad de las agresiones sexuales", y recuerda que el PSOE introdujo una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para habilitar una partida de 2 millones de euros destinada a prevenir esta violencia. Es, además, "una línea de trabajo que va a formar parte del Pacto contra la Violencia de Género", ha destacado.

Ahora en portada

Comentarios