Ruth Ortiz sobre la consideración de la madres de hijos asesinados víctimas de violencia machista: "Ya era hora"

Ruth Ortiz, la madre de los dos menores asesinados por José Bretón, ha asegurado haber recibido "con alivio" la decisión de incluir en el Pacto de Estado de Violencia de Genero que se aprueba este jueves en el Congreso la consideración de las madres de hijos asesinados por sus padres como víctimas de la violencia machista.

Ruth Ortiz sobre la consideración de la madres de hijos asesinados víctimas de violencia machista: "Ya era hora"

"Ya era hora", ha asegurado Ortiz en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, horas antes de asistir en el Congreso a la aprobación del Pacto. La madre de los dos menores asesinados ha asegurado sentirse "contenta" por el acuerdo porque supone "un paso bastante importante" para la lucha contra la violencia de género.

Para Ruth Ortiz era "un error supergrande" que mujeres como ella no fueran consideradas víctimas de maltrato. "No hay mayor maltratador que el que mata a tus hijos y lo saben, saben que te hacen un daño que te dura de por vida y por eso no me entraba en la cabeza que no fuésemos consideradas víctimas de violencia machista".

Ortiz ha explicado los apoyos con los que ha contado en su recuperación tras la pérdida de sus dos hijos y ha asegurado estar en contacto con otras madres en la misma situación. "Me dieron una ayuda de inserción social porque, aunque no me correspondía, nadie se atrevía a negármela y he tenido apoyo psicológico, gente que me ha ayudado, pero en el momento en que necesitas una terapia especial o te ayuda tu familia o te quedas sin ella", ha indicado.

Ha incidido, precisamente, en la importancia de que las mujeres cuenten con una red de apoyo en situación dramáticas como la suya. "Las que nos recuperamos antes somos las que tenemos apoyo suficiente y ayuda por parte de la familia, de los amigos... Las que no lo tienen y son rechazadas tardan mucho en salir".

Ahora en portada

Comentarios