VIOLENCIA GÉNERO. DOS MALTRATADAS PIDEN PROTECCIÓN PARA QUE SUS HIJOS NO VIAJEN AL EXTRANJERO CON SUS AGRESORES

- Exigen que se elabore un protocolo sobre la sustracción internacional de menores en casos de violencia machista. Dos mujeres víctimas de la violencia machista presentaron este martes 150.000 firmas para pedir al Gobierno y al Parlamento español que elaboren un protocolo específico para evitar la posible sustracción internacional de menores en casos de malos tratos.
Según informó la plataforma Change.org, canal donde se superan los 150.000 apoyos a las dos víctimas, la granadina Juana Rivas, de 35 años, y la chilena Vanessa Skewes, de 30, ambas madres de dos hijos, buscan el respaldo de la Justicia española para que los menores no tengan que volver con sus padres.
Juana Rivas tuvo que escapar de la isla italiana de Carloforte en la que vivía con su expareja y padre de sus dos hijos (2 y 10 años) en mayo de 2016 para dejar de estar sometida a una situación de violencia física y psicológica. Su expareja fue condenada con sentencia firme por maltrato, pero haciendo uso de un procedimiento jurídico internacional extraordinario quiere obligar a volver a la isla a estos menores que han sufrido maltrato durante casi tres años.
Vanessa Skewes, madre de dos hijos de 9 y 7 años, también pudo escapar hace dos años de su maltratador y viajar a España, huyendo de las amenazas de quemar a sus hijos y a ella misma. La justicia chilena dictó para ella orden de alejamiento, pero nunca a sus hijos, y el padre reclama la restitución de los pequeños y España les está obligando a regresar con el agresor, con diversas sentencias en la Audiencia Provincial de Alicante y el Supremo, por lo que sólo les queda reclamar ante el Tribunal Constitucional.
Ante estas situaciones, las mujeres han entregado las firmas que han recogido en sendas campañas de la citada web en el Registro de la Oficina Central de Atención al Ciudadano, ubicada en Madrid y dependiente del Ministerio de Justicia.
Además, se han reunido con diferentes representantes políticos, como la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez; la portavoz de Servicios Sociales, Elvira Ramón, y el portavoz de Constitucional, Gregorio Cámara, en apoyo a las mujeres que sufren una situación similar.
PROPUESTA EN EL CONGRESO
Según informó el PSOE en un comunicado, Álvarez ha anunciado que su grupo parlamentario planteará este debate en el Congreso para alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género.
Además, los socialistas llevarán también a la Cámara Baja la propuesta de reclamar “un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género, adaptado a los principios y normas que establece nuestro sistema jurídico en esta materia”.
Según Álvarez, los casos que han analizado en la reunión “no se enmarcan en el ámbito de la sustracción internacional civil de menores sino en el incapacidad del Estado de dar respuesta internacional a la vulneración de derechos fundamentales relacionados con la violencia machista”.
La portavoz socialista indicó que en el Convenio de Estambul, rubricado por España, se insta a los gobiernos a que legislen para que “en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos, se tengan en cuenta los incidentes de violencia incluidos en el ámbito de aplicación del convenio”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios