Vara considera necesario abordar "desde la especialización" también la violencia género en las personas mayores

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado oportuno abordar y también buscar soluciones, "desde la especialización", a los casos de violencia de género que se producen en las personas mayores.

Vara considera necesario abordar "desde la especialización" también la violencia género en las personas mayores

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones, en Badajoz, en la inauguración de la I Jornada Hispano-Lusa para la Prevención de la Violencia de Género y del Maltrato a las Personas Mayores, un acto que también ha contado con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, entre otros responsables.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que la violencia de género es el síntoma "más importante de una patología que tiene la sociedad", una enfermedad "conocida y analizada" que tiene su origen en múltiples factores como la "sensación de superioridad" ejercida por el hombre sobre la mujer o la ausencia de una suficiente conciencia social de reproche.

Así, ha explicado que en el caso de las personas mayores se suma un factor más, y es la situación de dependencia socioeconómica de aquellas mujeres que dedicaron gran parte de su vida a criar a sus hijos y a trabajar sin que nadie cotizase por ellas.

Guillermo Fernández Vara ha apuntado que la falta de libertad socioeconómica dificulta la toma de decisiones y provoca situaciones de "tremenda vulnerabilidad" contra las que hay que luchar, al tiempo que ha añadido que la violencia no puede ser considerada "nunca normal", según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Por eso, pararse a reflexionar sobre ello, buscar soluciones, es una buena oportunidad. Creo que es una especialización en el ámbito de la violencia de género también necesaria en estos momentos", ha asegurado.

Así, ha subrayado que existe violencia de género pero sobre todo mujeres víctimas con una historia y un sentimiento detrás que hay que valorar para sacar conclusiones en forma de leyes, normas y decisiones, y para tener complicidad con la persona que sufre.

En esta línea, ha abogado por hacer todo lo posible desde las administraciones públicas y desde la ciudadanía para buscar soluciones y salvaguardar el derecho a la vida y a la integridad psíquica y física de las personas.

"Detrás de cada persona maltratada hay una parte de la sociedad que está siendo maltratada. No nos acostumbremos a las cifras, luchemos con todas nuestras fuerzas", ha insistido Fernández Vara, quien, por otra parte, ha valorado también el hecho de que éstas sean unas jornadas trasfronterizas que manifiestan que la colaboración y la cooperación ya "no solo se llevan a cabo desde los despachos, sino también desde la ciudadanía".

Ahora en portada

Comentarios