Conferencia de donantes busca cubrir necesidades humanitarias de los sirios

  • La Conferencia de Donantes para Siria, que se reúne hoy convocada por la ONU en Kuwait, es la primera que se celebra desde que en marzo de 2011 comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar El Asad.

El Cairo, 30 ene.- La Conferencia de Donantes para Siria, que se reúne hoy convocada por la ONU en Kuwait, es la primera que se celebra desde que en marzo de 2011 comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar El Asad.

Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 600.000 sirios han huido de su país y se han instalado en los países vecinos, la mayoría en Jordania, Turquía, Líbano e Irak, y alrededor de 2,5 millones necesitan ayuda humanitaria.

También Egipto y varios estados del norte de África han acogido, aunque en menor medida, a desplazados sirios.

Hasta el momento, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, son los principales contribuyentes para paliar las necesidades humanitarias en Siria.

En la lista de donantes no figuraban los ricos países del golfo Pérsico, pero durante la conferencia que comenzó hoy Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que aportarán 300 millones de dólares cada uno.

Esta cita fue convocada el pasado 13 de enero por la Liga Árabe, a iniciativa del emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Yaber al Sabah.

El objetivo del encuentro es "aliviar el sufrimiento del pueblo sirio" y recaudar los 1.500 millones de dólares que la ONU considera indispensables para cubrir las necesidades humanitarias en Siria durante los próximos seis meses.

Desde que empezó la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad, respondida con una feroz represión por el Ejército, la ONU ha tratado de paliar las necesidades de la población.

Ante el deterioro de la situación humanitaria y el creciente número de sirios afectados por el conflicto, la ONU anunció en abril de 2012 un plan de contingencia para asistir a un millón de civiles.

En julio, Naciones Unidas informaba de que, pese a haber conseguido aplicar parcialmente su plan de asistencia, el deterioro diario de la situación no permitía satisfacer las necesidades de la población.

El panorama empeoró aún más en agosto de 2012, cuando se recrudecieron los ataques terrestres y el asedio a varias ciudades.

Por ello, el 27 de septiembre la ONU presentó su segundo Plan de Respuesta para Siria, que requería 348 millones de dólares para su actuación dentro del país y 488 millones para ayuda a los refugiados.

El 12 de diciembre de 2012, la ONU revisó por tercera vez su plan de asistencia y dijo que necesitaba 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) para asistir en los próximos seis meses a cuatro millones de personas en Siria.

La ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha sido repartida exclusivamente desde el comienzo del conflicto por la Media Luna Roja siria, el equivalente a la Cruz Roja en los países musulmanes.

Sin embargo, a comienzos de este mes, el Gobierno de Damasco autorizó a 44 organizaciones no gubernamentales (ONG) a colaborar en el reparto alimentario.

Mostrar comentarios