Conferencia Episcopal preocupada por pobreza y violencia en Guatemala

  • La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresó hoy su preocupación por las condiciones de pobreza y violencia que afectan a la población de este país, y atribuyó este flagelo a la pérdida de los valores morales y éticos.

Guatemala, 27 ene.- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) expresó hoy su preocupación por las condiciones de pobreza y violencia que afectan a la población de este país, y atribuyó este flagelo a la pérdida de los valores morales y éticos.

Al término de su asamblea anual en la que fue elegido el obispo Rodolfo Valenzuela como su nuevo presidente, la CEG dijo en su pronunciamiento que los grandes retos y desafíos que tiene Guatemala son la pobreza y la violencia.

Valenzuela, quien leyó el comunicado en una rueda de prensa, dijo que más de la mitad de la población guatemalteca (14 millones) sigue viviendo en la pobreza por falta de ingresos dignos.

La salud, aseguró, sigue siendo precaria y no existe una educación de calidad que capacite para un trabajo competente.

El obispo agregó que la institución familiar se ha deteriorado no sólo por la migración, sino por la pérdida de la moral y la cultura.

"El narcotráfico mina los valores de la convivencia. La violencia y la inseguridad son manifestaciones de estas disfunciones sociales", expresó.

La CEG, añadió, está convencida de que la inseguridad y la violencia sólo se combate atacando la raíz y las causas que la provocan y no solo sus manifestaciones.

"Estas causas son la falta de ética y moral tanto en la acción pública como en las acciones de la ciudadanía que se enraiza en la idolatría del dinero, al poder y al placer", sostuvo.

Según cifras oficiales, en Guatemala se registran un promedio de 16 asesinatos diarios.

En su pronunciamiento, los obispos consideran que la conflictividad social que está presente en Guatemala debe ser abordada con mecanismos que procuren la solución justa de los diferentes problemas.

La CEG plantea el respeto a la persona y la búsqueda del bien común para afianzar el estado de derecho y ratifica su compromiso de continuar promoviendo la evangelización para renovar los valores morales y éticos de la población.

Valenzuela comentó que el pasado martes el presidente Otto Pérez Molina los visitó para exponerles sus planes de gobierno que inició el 14 de enero cuando asumió la presidencia en Guatemala.

"Tuvimos un diálogo respetuoso, franco y sincero con el presidente y le manifestamos nuestra preocupación por las condiciones de nuestra sociedad",subrayó.

Mostrar comentarios