29 muertes en el año

Confirman como crimen machista el asesinato de una mujer rusa en Málaga

La víctima de Rincón de la Victoria, de 36 años y nacionalidad rusa, no tenía hijos menores de edad y no había denunciado previamente a su pareja, el presunto asesino, según destaca la Delegación del Gobierno.

Violencia género
Confirman como crimen machista el asesinato de una mujer rusa en Málaga
Agencia EFE

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero ha confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria el pasado día 2, lo que eleva a 29 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas este 2021 y a 1.107 desde 2003. Recaba además datos sobre el asesinato de otra mujer en Cambrils (Tarragona) el pasado 30 de julio, después de que un juez enviara ayer a prisión a su marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

La víctima de Rincón de la Victoria, de 36 años y nacionalidad rusa, no tenía hijos menores de edad y no había denunciado previamente a su pareja, el presunto asesino, según destaca la Delegación del Gobierno. El hombre, de 53 años, fue detenido el lunes por la Guardia Civil acusado de asesinar a la mujer y quemar presuntamente su cadáver en el municipio de Nerja, según fuentes de la investigación.

"No podemos acostumbrarnos a este horror. Necesitamos la implicación del conjunto de la sociedad para frenar la violencia machista", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de trasladar solidaridad y cariño a los allegados de la víctima.

En otro mensaje en la misma res social, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que "salvar las vidas de las mujeres es una cuestión de Estado" y ha instado a no permanecer indiferentes como sociedad ante el machismo, "ante una violencia estructural que marca la vida de la mitad de la población por el simple hecho de ser mujeres". Montero ha recordado que los servicios de atención se han reforzado, pero ha recalcado que es necesaria "la implicación absoluta de todas y todos".

En un comunicado junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido de nuevo a instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad todos los esfuerzos "para llegar a tiempo y evitar más muertes". El Ministerio recuerda que los recursos para atender a las posibles víctimas siguen funcionando las 24 horas todos los días de la semana: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de urgencia, destaca, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y si no es posible realizar la llamada y se está en peligro se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Mostrar comentarios