Confirman la primera muerte por dengue en Costa Rica desde el 2010

  • El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó hoy la muerte de una mujer a causa del dengue, quien se convirtió en la primera víctima mortal del virus en este país desde el 2010.

San José, 24 oct.- El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó hoy la muerte de una mujer a causa del dengue, quien se convirtió en la primera víctima mortal del virus en este país desde el 2010.

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo en una conferencia de prensa que la víctima es una mujer que residía en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), una de las zonas con mayor incidencia de dengue.

La funcionaria no dio más detalles de la mujer y aseguró que hay otras 13 muertes en investigación para determinar si fueron provocadas por el virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Costa Rica no registraba muertes por dengue desde el año 2010, cuando fallecieron cuatro personas, según datos del Ministerio de Salud.

Este virus apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha provocado la muerte de 23 personas. El año en que más fallecimientos hubo fue 2007 con un total de ocho.

A falta de poco más de dos meses, 2013 es ya el año con mayor cantidad de casos de dengue en la historia de este país con 43.825, número superior a los 37.798 acumulados en los doce meses del 2005, que ostentaba el anterior récord.

Al menos 115 casos durante 2013 han sido de la variedad grave.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas, por lo que la época lluviosa (mayo a noviembre) suele ser la de mayor incidencia del virus en Costa Rica, aunque la enfermedad ha estado presente con fuerza todo este año.

Los lugares más afectados por el dengue han sido las provincias costeras del Pacífico, Guanacaste y Puntarenas, donde las autoridades de Salud han venido reforzando las campañas educativas, la destrucción de criaderos de mosquito y la fumigación.

Según los datos del Ministerio de Salud, desde la aparición del dengue en 1993, Costa Rica, un país con 4,7 millones de habitantes, acumula 307.647 casos, de los cuales unos 1.060 han sido de la variedad grave.

Mostrar comentarios