El Congreso 'Bilbao European Encounters' analiza desde este lunes los desafíos de la integración europea

EUROPA PRESS

El Azkuna Zentroa de Bilbao acogerá desde este lunes, 10 de octubre, la tercera edición del Congreso Internacional 'Bilbao European Encounters', en el que expertos y público asistente debatirán sobre los desafíos a los que se enfrenta la integración europea. Entre sus ponentes, se encuentran Javier Solana, Daniel Innerarity, Nicola McEwen o Miguel Poiares.

Organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y Laboral Kutxa, este ciclo de diálogos se desarrollará, además del lunes 10, el día 25 de octubre y el día 8 de noviembre, bajo el título 'The Challenges of the European Integration (Los Retos de La Integración Europea)'.

Según han explicado desde el Consistorio bilbaíno, entre otros temas, se abordarán el 'Brexit', el terrorismo internacional, la inmigración, la crisis de las personas refugiadas, el envejecimiento, el cambio climático o el auge de la extrema derecha.

Este foro abrirá por primera vez sus puertas a la participación ciudadana activa, con un nuevo formato "basado en el diálogo y la comunicación fluida, directa y continúa entre el público asistente y los ponentes". La entrada será libre hasta completar aforo.

En palabras de sus responsables, de este modo, "se recuperan las señas de identidad de un proyecto de unión europea, que tiene su referente principal en las personas y en sus aspiraciones". "Se trata de reforzar la apuesta por la conquista de mayores niveles de democracia, libertad, igualdad y bienestar, repensando un modelo ahora cuestionado para ganar la confianza e ilusión que acompañaron en sus orígenes el proceso de construcción de la identidad europea", han remarcado.

La diversidad europea centrará el arranque del certamen el lunes 10, a partir de las 19.00 horas, con el debate protagonizado por Nicola McEwen, directora asociada del Centre on Constitutional Change, y Joxerramon Bengoetxea, responsable del Máster en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco. El tema central de esta primera jornada será 'La Europa Diversa: diversidad nacional e integración política tras el Brexit-Perspectivas vasca y escocesa'.

'La Europa Social' centrará la jornada del día 25, que permitirá conocer las aportaciones de Miguel Poiares Maduro, profesor del Instituto Universitario Europeo y exministro de Desarrollo Regional de Portugal, y Giorgos Papaconstantinou, doctor en Economía y exministro de Medioambiente, Energía y Cambio Climático de Grecia. Ambos expertos abordarán ideas e iniciativas concretas sobre cómo hacer frente a las desigualdades y a la economía tras la era de la austeridad.

SOLANA CON INNERARITY

Para la jornada del día 8, se ha programado un debate entre el exsecretario general de la OTAN y exalto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y actualmente consultor internacional Javier Solana y el director del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, Daniel Innerarity, sobre 'La Europa Cosmopolita: democratizando los desafíos comunes'La crisis y una nueva visión de Europa, ejes de las ediciones anteriores

La primera edición de 'Bilbao European Encounters' se celebró en septiembre de 2013 bajo el título 'Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, democracia y justicia'. En noviembre y diciembre de 2015, se llevó a cabo la segunda con el lema 'Abriendo el camino de una nueva narrativa para la nueva Europa'.

Mostrar comentarios