Conmemoran el 70 aniversario de la fuga de presos del campo nazi de Sobibór

  • Unos 300 jóvenes israelíes recordaron hoy en Sobibór, en el este de Polonia, a los judíos que hace 70 años escaparon del campo de concentración nazi ubicado en esta localidad, símbolo de la resistencia judía frente al Holocausto.

Varsovia, 14 oct.- Unos 300 jóvenes israelíes recordaron hoy en Sobibór, en el este de Polonia, a los judíos que hace 70 años escaparon del campo de concentración nazi ubicado en esta localidad, símbolo de la resistencia judía frente al Holocausto.

La llamada "Fuga de Sobibór" se produjo el 14 de octubre de 1943, cuando un grupo de más de 300 prisioneros judíos liderados por algunos militares soviéticos detenidos redujo a parte de los guardias de las SS y escapó precipitadamente.

Se estima que 130 judíos murieron durante la huida, en su mayoría en el campo de minas que rodeaba las alambradas.

Otros 140 fueron capturados y fusilados inmediatamente, "aunque como hombres libres", subrayó hoy durante el acto de conmemoración uno de los cincuenta prisioneros que alcanzaron la libertad, Tomasz Blatt.

Blatt recordó que los preparativos duraron dos semanas, hasta que los organizadores de la revuelta, un grupo de prisioneros judíos soviéticos con formación militar, dijeron: "Ahora o nunca", y se lanzaron contra los guardias para matarles.

"Cogimos lo que podíamos utilizar como arma y les seguimos", explicó.

Tras la fuga las autoridades nazis liquidaron el campo de concentración, y hoy se levanta en ese mismo lugar un museo que recuerda el horror vivido en Sobibór, donde según algunos historiadores fueron exterminados por hasta 250.000 judíos.

Mostrar comentarios