Las coladas no han variado su rumbo

El cono interno del volcán de la isla de La Palma se derrumba sobre sí mismo

A este hecho, se une la deformación de casi diez centímetros detectada en el área de la erupción, lo que podría anticipar un aumento del canal de lava.

Volcán de La Palma
El cono interno del volcán de la isla de La Palma se derrumba sobre sí mismo.
Agencia EFE | Miguel Calero

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo, tal y como ha informado en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático.

El cráter principal está en plena fase de reconstrucción tras abrirse una gran brecha en su flanco en la tarde noche del lunes, formando una especie de herradura. De momento, el rumbo que cogen los ríos de lava no ha variado: discurren por el centro del campo lávico. A este derrumbamiento interno del cono, se une la deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción, lo que podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado, junto al director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.

Blanco ha detallado que se va a intensificar una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno que se observa en la estación cercana a la erupción pero no las otras estaciones, lo que hace pensar que, de confirmarse las mediciones, se trata de un fenómeno muy superficial.

En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado más de 150 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. De hecho, esta misma mañana se ha producido un importante seísmo de magnitud 4,6 localizado en Breña Alta. El epicentro del temblor ha tenido lugar a 31 kilómetros de profundidad y ha sido sentido por la población.

Por su parte, el director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la erupción demuestran que el fin de esta emergencia volcánica "está lejos". En concreto, ha detallado que la emisión de dióxido de azufre es de 40.800 toneladas diarias.

En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono, que mostró una tendencia decreciente entre el 12 y el 22 de octubre, ha vuelto a ascender y ayer se registraron 1.121 toneladas diarias. El viento soplará de norte a este en las próximas 36 a 48 horas, lo que augura un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos, y no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro.

Pese a ese contexto favorable para la calidad del aire, en Puntagorda se ha superado el umbral horario en la concentración de dióxido de azufre, por lo que el Pevolca vigilará este parámetro en las próximas horas. Al respecto, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que esta situación puede derivarse de la presión en los vientos locales y ha señalado que este asunto preocupa al Pevolca, que podría emitir algún comunicado respecto al uso de mascarillas FFP2 y la restricción de actividades físicas al aire libre en el citado municipio.

Mostrar comentarios