¿Conoces al unicornio siberiano? Se extinguió hace menos de lo que se creía

  • El unicornio siberiano o elasmoterio tiene un cuerno de más de dos metros, en vez de dos como el resto de la familia. Se considera el origen de la leyenda de los unicornios.

    Se creía extinto hace unos 350.000 años, pero un cráneo hallado en Kazajistán data el fallecimiento del último animal encontrado hace 29.000 años.

Se cree que el unicornio siberiano es el origen de la leyenda de los unicornios
Se cree que el unicornio siberiano es el origen de la leyenda de los unicornios
F.S.

Hasta ahora se pensaba que el unicornio siberiano, un monstruoso rinoceronte peludo con un enorme cuerno de dos metros de largo, se había extinguido hace 350.000 años. Pero unos restos hallados en Kazajistán determinan que el último animal de esta especie que ha sido encontrado falleció hace 29.000 años.

También llamado elasmoterio --Elasmotherium sibiricum--, se supone que puede ser el origen de la leyenda de los unicornios. Esto es debido al enorme cuerno que corona su cabeza, que puede alcanzar los más de dos metros de longitud y que habría surgido tras juntarse los dos característicos cuernos que tienen el resto de animales de la familia, a la que también pertenecen los rinocerontes comunes. De hecho, este animal está considerado como místico y mitológico por varias culturas como la rusa, la china, la sueca, la persa y en algunas zonas de Oriente Medio limítrofes con Irán.

"Lo más probable, es que el sur de Siberia occidental fue un refugio, donde este rinoceronte perseveró más tiempo en comparación con el resto de la especie. Hay otra posibilidad de que pudiera migrar y habitar por un tiempo en las zonas más al sur", dijo Andrey Shpanski, paleontólogo autor del estudio efectuado en la Universidad rusa de Tomsk y publicado por American Journal of Applied Science.

Se sabe de este rinoceronte ya que su cráneo fue encontrado cerca del pueblo de Kozhamzhar en la región de Pavlodar (Kazajistán). La cabeza está bien conservada con algunas grietas, pero no hay rastro de peletización, retortijones o de exfoliación. Los fósiles fueron examinados por el método de análisis del radiocarbono AMS, en la Universidad Queen de Belfast en Reino Unido.

El animal murió hace 29.000 años. "Lo más probable es que fuera un macho de gran tamaño solitario. Las dimensiones de este rinoceronte son las más grandes de los descritos en la literatura, y las proporciones son típicas", dijo el científico. Su hábitat era el vasto territorio desde el río Don al este de Kazajstán moderna. El hallazgo de residuos de Elasmotherium en el Irtysh Pavlodar muestran que fue morada de estos rinocerontes en el sureste de la llanura de Siberia Occidental.

Mostrar comentarios