Conrado, El Eterno Maletilla, será homenajeado en Ciudad Rodrigo

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca).- Conrado Abad, afincado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde hace 64 años en busca de una oportunidad, y conocido como el "Eterno maletilla", será homenajeado por el mundo del toro el próximo 29 de enero en esta localidad.

Ciudad Rodrigo (Salamanca).- Conrado Abad, afincado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde hace 64 años en busca de una oportunidad, y conocido como el "Eterno maletilla", será homenajeado por el mundo del toro el próximo 29 de enero en esta localidad.

El homenaje está organizado por el Bolsín Taurino Mirobrigense, el más antiguo del mundo, que cada año ofrece a cincuenta noveles del toreo la posibilidad de tentar vacas del Campo Charro y, así, dejarse ver y tener la oportunidad de matar un novillo en el Carnaval del Toro.

El acto congregará en Ciudad Rodrigo a decenas de aficionados y profesionales de la tauromaquia, que entienden que Conrado es un buen ejemplo de aquellos jóvenes autodidactas de posguerra, que tenían que mendigar por las dehesas en busca de una oportunidad que les potenciara como figuras del toreo.

Conrado, de 84 años y nacido en el municipio zamorano de Molezuelas, se fue de casa muy joven con la única ayuda de una muleta y con la esperanza de tener una oportunidad taurina en tierras andaluzas.

"Pero allí no encontré ninguna oportunidad, por lo que decidí marcharme al Campo Charro", ha explicado a EFE Conrado Abad.

En 1963 se proclama triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense y, por su edad y el respeto que se ha ganado entre la afición, ocupa un lugar preferente en las capeas que se celebran en los municipios salmantinos o del norte de Cáceres, a las que acude descamisado y haciendo autostop.

Hasta hace dos años la afición se ponía en pie para vibrar con algún pase que le diera a algunos de los morlacos de las capeas del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo o durante las fiestas de San Juan, en Coria (Cáceres).

Sin embargo, en agosto de 2008 sufrió una grave cogida en las fiestas de Torrejoncillo (Cáceres), que le ha dejado maltrecha la zona lumbar, motivo por el que no sabe si algún día podrá volver a dar algún muletazo, fiel a su vida de maletilla.

Quizá tenga una buena oportunidad el próximo 29 de enero en la plaza de tientas salmantina del Conde Rodrigo, coincidiendo con el día de su homenaje, donde se prevé la asistencia de algunos triunfadores que ha dado el Bolsín Mirobrigense, tales como Jorge Manrique, Andrés Sánchez, Curro Molina, César Jiménez o Juan del Álamo.

Estos protagonizarán un tentadero de excepción, con becerras de la ganadería de Santos Alcalde.

La celebración estará precedida por una mesa redonda que pretende ligar algunas intervenciones sobre el pasado, el presente y el futuro del bolsín.

Disertarán, entre otros, José Ignacio Sánchez (triunfador bolsinista en 1989), o el padre de "El Juli", Julián López, que llegó a la final de un bolsín.

Tampoco faltará a la cita una joven que en 2001 acaparó todas las miradas del bolsín, Perla Piña, que llegó a ser finalista y pudo matar un novillo en el Carnaval del Toro y que, hoy, lejos de los ruedos, trabaja como geóloga, según ha confirmado el presidente de El Bolsín, Andrés Sevillano.

El 29 de enero será un día para recordar a todos esos maletillas que recorrieron la península Ibérica, acosados por la miseria que combatían a base de muletazos y que dista mucho de esos jóvenes que llegan hoy al Bolsín Taurino Mirobrigense repartiendo almanaques, presididos con su foto de traje de luces.

Mostrar comentarios