Consejero de Educación pide a diputado de Guipúzcoa que deje a Navarra en paz

  • El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha rechazado la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de subvencionar con 24.000 euros a la ikastola de la localidad navarra de Lodosa y ha pedido al máximo responsable de esta institución, Martín Garitano, que "deje a los navarros en paz".

Pamplona, 31 ene.- El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha rechazado la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de subvencionar con 24.000 euros a la ikastola de la localidad navarra de Lodosa y ha pedido al máximo responsable de esta institución, Martín Garitano, que "deje a los navarros en paz".

La subvención concedida por la Diputación de Guipúzcoa, ha afirmado Iribas en conferencia de prensa, es "una injerencia inaceptable e inadmisible" en Navarra, una comunidad que tiene "unas instituciones democráticas que han sido elegidas por el pueblo soberano".

Iribas ha asegurado que este es un "claro ejemplo" de cómo "lo mismo que en la naturaleza del escorpión está el picar, en la naturaleza del nacionalismo abertzale está la de pretender anexionar Navarra y convertirla en una provincia más de esa entelequia que llaman Euskal Herria".

Tras subrayar que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, "no representa a nadie" en Navarra, ha calificado lo ocurrido como una "falta de respeto".

"No somos ni queremos ser ciudadanos de Euskal Herria", ha dicho Iribas, quien ha resaltado que Navarra no tiene necesidad de que las instituciones guipuzcoanas "tengan que venir aquí a decirnos cómo nos tenemos que organizar, qué tenemos que hacer y qué tenemos que dejar hacer".

En ese sentido, ha señalado a Garitano que navarros y guipuzcoanos "no somos conciudadanos de ninguna Euskal Herria utópica", sino de España, "y en el respeto al marco institucional está el respeto a los ciudadanos, que son los que nos han dotado precisamente de ese marco".

Ha pedido por ello respeto a la forma en que Navarra gestiona "autónomamente" sus decisiones, ya que otras instituciones "hacen un grave daño cuando se inmiscuyen en políticas que no les corresponden, que no les afectan".

También a este asunto se ha referido hoy la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha afirmado que la subvención es "una total injerencia" en la política educativa de la Comunidad Foral.

Mostrar comentarios