Consejero pide "comprensión" y ofrece el "mejor" acuerdo marco a educación

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha pide "generosidad" y "comprensión" a la comunidad educativa para "reflotar" la educación y a cambio del "esfuerzo" que a los docentes les supone el plan de ahorro presentado por Cospedal, promete la ley de autoridad del profesor y el "mejor" acuerdo marco para el sector.

Toledo, 6 sep.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pide "generosidad" y "comprensión" a la comunidad educativa para "reflotar" la educación y a cambio del "esfuerzo" que a los docentes les supone el plan de ahorro presentado por Cospedal, promete la ley de autoridad del profesor y el "mejor" acuerdo marco para el sector.

A menos de una semana para el comienzo del curso escolar en la comunidad autónoma y a las puertas de una reunión con los sindicatos -este jueves- para abordar las medidas del plan de ahorro, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, habla en una entrevista con Efe de la "obligación moral" de la comunidad educativa para que el curso se inicie con "normalidad" y defiende el trabajo del profesorado.

"Este Gobierno nunca dirá que los profesores trabajan poco, su labor es muy profesional y muy esencial para esta tierra", subraya el consejero, que añade: "No compartimos eso de que 'trabajan poco'. A ellos va nuestro respeto y admiración, pero les pedimos este pequeño esfuerzo".

El "esfuerzo" que la Junta pide a los docentes -entre otras medidas, la ampliación de dos horas lectivas por semana- se recompensará inicialmente con la ley de autoridad del profesorado, que se tramitará este próximo período parlamentario, y más adelante con el "mejor acuerdo marco" posible para el sector.

La ley de autoridad del docente pretende reconocer el valor de esta profesión teniendo en cuenta que "el futuro de una sociedad empieza por tener unos profesores reconocidos como grandes profesionales" y con la premisa de que "es una obligación de todos arropar al profesor".

Marín pide "generosidad" a la comunidad educativa y también "humanidad", y deja claro que "nadie" le podrá criticar porque no hizo el esfuerzo "necesario" en el ámbito educativo.

"Yo tengo la conciencia muy tranquila sobre que (el esfuerzo) lo voy a hacer hasta el último momento, y ojalá que ese último momento sea celebrar que hemos salvado este barco", apunta.

El consejero llama también a la "comprensión" del profesorado y de toda la comunidad educativa y les insta a "remar en la misma dirección" para que el inicio del curso sea "lo más normal posible".

Se muestra "convencido" de que contará con el apoyo de los sindicatos "porque lo que pedimos está dentro de la ley, porque ya se ha hecho en épocas anteriores y porque estamos en una situación delicadísima" y avisa de que no es posible establecer "comparaciones" con otras comunidades autónomas.

"Castilla-La Mancha es la que peor situación económica, financiera y social tiene de toda España y, por tanto, nuestro caso es mucho más grave y el esfuerzo que tenemos que hacer todos, de generosidad, tiene que ser mucho más grande", asegura.

El mensaje que Marín envía a los padres de alumnos es que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha es "riguroso" porque es sabido que "a grandes males, grandes remedios". EFE

1011040

sb-lsy/ero

Mostrar comentarios