Antes del Día de la Mujer

El consejero de Sanidad de Ayuso fue con Illa a la reunión con los evangélicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de comparecer este jueves ante la correspondiente comisión del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la Covid-19. /EFE/Mariscal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de comparecer este jueves ante la correspondiente comisión del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la Covid-19. /EFE/Mariscal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de comparecer este jueves ante la correspondiente comisión del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la Covid-19. /EFE/Mariscal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de comparecer ante la Comisión del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia. /EFE/Mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves en el Congreso que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz, también estuvo presente en la reunión que el propio Illa, acompañado de su secretario de Estado, Faustino Blanco; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y la entonces directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, tuvieron con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE) antes del 8 de marzo.

El portavoz de Ciudadanos en materia de Sanidad, Guillermo Díaz, ha cuestionado al ministro por este tema durante la comparecencia de este en la Comisión de Sanidad del Congreso. El diputado ha pedido explicaciones a Illa después de que se hiciera público que aconsejó a los representantes de los evangélicos en España que no celebraran un acto, que se iba a celebrar a finales del mes de marzo.

Illa ha remarcado en su intervención la presencia del consejero de Sanidad de Madrid en dicha reunión, después de las críticas surgidas. El ministro ha narrado que el 5 de marzo se produjo ese encuentro y que los representantes políticos hicieron "ver" a los miembros de FEDERE que se habían detectado brotes "asociados a este culto religioso", como el detectado, por ejemplo en La Rioja y que, según Ill, fue "importado por una persona de Bélgica".

Más actos en Madrid

El titular de Sanidad ha señalado que todos los allí presentes pusieron su "empeño" en no hacer "ninguna consideración que pudiera ofender a las personas que libremente profesan este culto religioso" y ha puesto en valor "la responsabilidad" de los dirigentes de esta confesión que decidieron no celebrar la reunión internacional que, además, era "a puerta cerrada".

"Una amenaza"

Por otra parte, el ministro ha señalado que tiene informes de esta autonomía, y que no hace públicos por decoro, en los que, días antes de la celebración de las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo, hablaban de que "se podía hacer actividad normal" en la región. "También puedo recordar los acontecimientos que se celebraron en Madrid en esas fechas, como congresos de partidos políticos, partidos de fútbol o ferias", ha declarado Illa.

El ministro ha recordado que tanto la Comunidad de Madrid, como el resto, tenía competencias entonces en esta materia y, por ello, decidieron prohibir los actos multitudinarios un día después, como también lo hizo el País Vasco. "Y yo respaldé a los consejeros", ha concluido.

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Cuca Gamarra, ha reprochado al ministro lo que ha considerado una "amenaza" de enseñar documento de gobiernos autonómicos. A su juicio, la gestión de las pandemias es responsabilidad del Ministerio, como mando único ante un estado de alarma y le ha recordado que es él quien recibe los informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o quien va a las reuniones internacionales. "Tiene la responsbailidad de la gestión, no intente mutualizar lo que ha hecho mal, que bastante han hecho asumiendo lo que no era suyo", ha concluido.

Mostrar comentarios