Consejo de D.Humanos de la ONU intenta ejercer presión sobre el régimen sirio

  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución con la que espera presionar al Gobierno sirio y que ponga fin a su operación militar en la ciudad de Al Quseir, en la que cuenta con el apoyo de la milicia libanesa Hizbulá, aunque pocos guardan esperanzas reales de que así suceda.

Isabel Saco

Ginebra, 29 may.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución con la que espera presionar al Gobierno sirio y que ponga fin a su operación militar en la ciudad de Al Quseir, en la que cuenta con el apoyo de la milicia libanesa Hizbulá, aunque pocos guardan esperanzas reales de que así suceda.

El Consejo interrumpió hoy sus reuniones ordinarias y celebró una sesión de emergencia dedicada a tratar la situación en Siria, donde la guerra civil ha entrado en su décimo sexto mes, con un saldo de 80.000 muertos, según estimaciones de diversas organizaciones humanitarias.

Los episodios más recientes y dramáticos de este conflicto tienen lugar en Al Quseir, donde se han perpetrado masacres que han dejado cientos de personas muertas y se calcula que hay hasta 40.000 pobladores atrapados que carecen de alimentos, agua, electricidad y suministros médicos.

El debate en el órgano de la ONU coincide con las últimas horas del ultimátum lanzado por el jefe militar del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) a Hizbulá para que cese sus operaciones en territorio sirio, a lo que esta milicia y el Gobierno de Damasco han respondido con el envío de refuerzos a Al Quseir, según testimonios de rebeldes.

La resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) fue promovida por Catar, Turquía y Estados Unidos, considerados -junto con Arabia Saudí- como los países que más influencia ejercen sobre la oposición siria, y en ella se condena la entrada en el complejo escenario sirio de Hizbulá.

Estados Unidos denunció hoy que la presencia de esta milicia de confesión chií en Siria está provocando una escalada del conflicto interno, pero también implica una amenaza de que éste se extienda al Líbano y, en general, aumenta las tensiones en la región.

Sin embargo, el debate de la resolución también puso en evidencia las profundas divisiones entre los países con influencia en este conflicto, que al mismo tiempo negocian las modalidades de una conferencia internacional a celebrarse en las próximas semanas en Ginebra para buscarle una solución política.

Rusia y EEUU acordaron recientemente convocar esa conferencia, que según distintas fuentes diplomáticas debería celebrarse a mediados de junio.

Sin embargo, Moscú expresó claramente su disgusto por el debate de hoy en el CDH por considerar que se trata de una iniciativa, no sólo inútil, sino "unilateral" y "odiosa", y que no aporta nada a los preparativos de la conferencia.

La decisión del CDH se produce también poco después de que la Unión Europea optara por levantar el embargo de armas a Siria con el propósito de permitir la eventual transferencia de este material a los grupos armados opositores.

Francia y el Reino Unido, los dos países que más han defendido esta posición, han adelanto, sin embargo, que no se plantean ningún envío de armas a los rebeldes hasta agosto, para cuando estén claros los resultados de la conferencia de Ginebra.

A ésta se espera que acudan representantes del régimen de Bachar Al Asad, así como de la oposición, aunque ya EEUU insistió hoy en que ni el presidente sirio ni miembros de su régimen "tienen lugar en el futuro de Siria".

Varios países que votaron a favor de la resolución consideraron que se trata de un mensaje a los responsables de las masacres en Al Quseir de que no gozarán de impunidad y deberán rendir cuentas ante la justicia por sus actos o decisiones.

Mostrar comentarios