Consejo de Estado propone planes de igualdad a centros que segregan por sexo

  • El Consejo de Estado recomienda en su dictamen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Gobierno que los centros concertados que segregan por sexo incluyan un programa con medidas que favorezcan la igualdad.

Madrid, 24 abr.- El Consejo de Estado recomienda en su dictamen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Gobierno que los centros concertados que segregan por sexo incluyan un programa con medidas que favorezcan la igualdad.

En el dictamen del Consejo, al que ha tenido acceso Efe, los expertos señalan que la Lomce debe establecer en su articulado para los centros con educación diferenciada que aspiren al concierto "la exigencia de una justificación objetiva y razonable de la excepción y la concreción de un programa y de las medidas académicas a implementar para favorecer la igualdad".

Sobre este punto de la reforma educativa que ha provocado el rechazo de sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa al entender que no se debe financiar con dinero público a los colegios que segregan por sexos, el Consejo destaca que en el texto de la Lomce se debería incluir "alguna previsión" que la justifique "de forma objetiva y razonable".

Además, el Consejo recuerda que el uso del sexo como "criterio de diferenciación" es uno de los motivos que han de someterse "a un escrutinio especialmente intenso" y justificar dicho fin, así como "las mejoras educativas que excepcionalmente se persiguen" con ello, ya que se trata de una excepción según diversa jurisprudencia.

Por ejemplo, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según apunta el Consejo, declaró que la segregación "solo es justificable para asegurar un buen rendimiento escolar siempre que los criterios de adaptación curricular y el camino de tránsito hacia la escuela mixta sean claros".

El Consejo subraya que en las primeras etapas de la vida se deben conocer, comprender y respetar los principios de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, así como la solución de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

"La educación mixta permite fomentar esos valores", añade el Consejo.

Mostrar comentarios