Consejo-La Junta subvenciona a las universidades los gastos de la Red estatal de bases de datos de información educativa

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una subvención por valor de 34.688 euros para las cuatro universidades públicas de Castilla y León con el objetivo de financiar los gastos de gestión del programa REDINED (Red estatal de bases de datos de información educativa).

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS) El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy una subvención por valor de 34.688 euros para las cuatro universidades públicas de Castilla y León con el objetivo de financiar los gastos de gestión del programa REDINED (Red estatal de bases de datos de información educativa). Según explicó el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la Consejería de Educación, que financia el programa REDINED desde 2004, realizará este año una aportación económica de 8.667 euros a cada una de las universidades públicas, financiando además los gastos de gestión de los terminales de la Universidad Pontificia de Salamanca con igual cuantía. La finalidad de la presente subvención es colaborar en la financiación de los gastos de las universidades derivados de la gestión de las citadas terminales, "incluyendo la remuneración del titulado superior en Ciencias de la Educación o Documentalista, las suscripciones a revistas con información de interés para su inclusión en la Red, el mantenimiento de los equipos informáticos, los suministros y el material necesario para su operatividad". Cada una de las universidades, en relación con el programa REDINED, debe atender al vaciado de contenidos, la grabación de fichas técnicas, las solicitudes de consultas y la elaboración de los oportunos datos estadísticos. En la actualidad, esta red acoge cuatro bases de datos. La primera, 'REDINED Investigación', pone a disposición de los usuarios referencias sobre tesis doctorales, memorias de licenciatura, proyectos de investigación y otras investigaciones educativas. La segunda, 'REDINED Innovación', ofrece referencias de proyectos educativos, de renovación pedagógica y diseños curriculares mientras que la tercera, 'REDINED Recursos didácticos', permite el acceso a referencias sobre guías didácticas, proyectos y programaciones de desarrollo curricular, cuadernos de trabajo y otros materiales relacionados con la práctica docente. La cuarta, 'REDINED Revistas', incorpora registros con fichas analíticas sobre artículos de revistas españolas, aunque también puede incluir referencias sobre ponencias de congresos y otras tipologías documentales. La red se creó a iniciativa del Ministerio de Educación en 1985, en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de establecer una red informática que permitiera el intercambio de información entre las distintas instituciones que conforman la comunidad educativa. Es una red de bases de datos descentralizada, constituida por unidades en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Castilla y León, se sitúa en la Consejería de Educación (Dirección General de Universidades e Investigación) con terminales colaboradoras en las universidades públicas.

Mostrar comentarios