Consejo Superior de la Magistratura de Italia destituye al juez que se negó a celebrar procesos en salas con crucifijo

  • ROMA, 22 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) El Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia destituyó hoy al juez Luigi Tosti por no haberse negado a celebrar audiencias entre mayo de 2005 y enero de 2006 por culpa del crucifijo que suele presidir las salas de los tribunales italianos.

ROMA, 22 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

El Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia destituyó hoy al juez Luigi Tosti por no haberse negado a celebrar audiencias entre mayo de 2005 y enero de 2006 por culpa del crucifijo que suele presidir las salas de los tribunales italianos.

Así, Tosti se negó durante meses a celebrar audiencia hasta que no fuera retirado el crucifijo, comportamiento que le ha costado la destitución del orden judicial, según comunicó hoy la sección disciplinar del CSM.

El año pasado, el Tribunal Supremo había anulado la sentencia que condenaba al magistrado a siete meses de reclusión por omisión de actos de oficio. En un primer momento, la Justicia condenó su comportamiento porque suponía la interrupción de un servicio público, pero finalmente, el Supremo decidió anular esta sentencia porque las audiencias que Tosti se negó a dirigir, habían sido encargadas a otros jueces sustitutos y, por lo tanto, no comportaron la interrupción del servicio judicial.

El caso de Tosti se parece al de Soile Lautsi, la madre italiana de origen finlandés que en 2002 emprendió una batalla legal para conseguir que la escuela donde estudiaban sus hijos retirara el crucifijo de las aulas.

Después de años de lucha ante los tribunales, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció a su favor el pasado mes de noviembre, declarando que la presencia de los crucifijos en las escuelas es "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos".

Precisamente ayer, el Gobierno italiano hizo saber que pronto presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, gesto que fue aplaudido por el presidente de los obispos italianos, el cardenal Angelo Bagnasco.

Mostrar comentarios