Consell pide al Archivo del Vaticano documentos digitalizados de los Borgia

  • La Generalitat valenciana ha pedido al Archivo Vaticano una copia digitalizada de los documentos originales sobre los papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, para que puedan ser consultados de manera pública y gratuita en el Archivo del Reino y poder abrir una línea de fomento de la investigación.

Valencia, 9 jun.- La Generalitat valenciana ha pedido al Archivo Vaticano una copia digitalizada de los documentos originales sobre los papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, para que puedan ser consultados de manera pública y gratuita en el Archivo del Reino y poder abrir una línea de fomento de la investigación.

Así lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, según un comunicado de la Generalitat.

El Instituto Internacional de Estudios Borgianos, que tiene su sede en Valencia, ha trasladado al Arxiu Nacional de Catalunya, para su estudio, los cerca de 2,5 millones de documentos digitalizados del Archivo Secreto del Vaticano que tienen en deposito por el "desinterés" de las instituciones valencianas en su estudio.

El secretario del Instituto, Eliseu Climent, ha señalado hoy, en rueda de prensa, que se desconoce el alcance histórico de la documentación, que llegó en 2007 a Valencia, procedente del Vaticano, en 600 discos compactos y cuya custodia y acceso están regulados por un estricto acuerdo con el Vaticano de 30 páginas de extensión, un contrato que prohíbe, por ejemplo, su reproducción.

La Generalitat ha asegurado, por su parte, en un comunicado que solicitará copias digitalizadas de los documentos originales que guarda el Archivo del Vaticano.

Català ha recordado que aunque la propiedad de estos documentos es del Vaticano, su función y uso son públicos porque son Patrimonio Histórico de la Humanidad, y por tanto "no pueden ser patrimonializados o instrumentalizados ni ser explotados con ánimo de lucro por ninguna entidad".

Por ese motivo, han solicitado al Vaticano una copia digital exacta de los mismos documentos, para ponerla a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita en el Archivo del Reino, sin mediar ningún interés económico o ánimo de lucro, ni de transacción interesada".

La Generalitat tiene previsto que tras la recepción de esta documentación, se abra una nueva línea de investigación junto a las universidades que permitirá a todos valencianos ampliar el conocimiento sobre el papado de Calixto III y Alejando VI.

Mostrar comentarios