El conselleiro de Educación insta a "gastar las energías" en la búsqueda de consenso ante la huelga de este jueves

  • Defiende los "aspectos positivos" de la Lomce, aunque cree que está abierta la posibilidad de "ajustes"
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha instado a los convocantes de la huelga estudiantil de este jueves en Galicia, para exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a "gastar las energías" en la búsqueda de un consenso y no "en amplificar los disensos".

Antes de firmar los contratos-programa con centros educativos, y a preguntas de los periodistas sobre esta convocatoria --del colectivo estudiantil Erguer y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público--, el conselleiro ha manifestado que no "comparte las razones" de la misma.

Así, ha apelado a la existencia de "procedimientos para buscar puntos de encuentro" tanto en el ámbito estatal como autonómico. "Me gustaría que las energías que a veces se gastan para amplificar los disensos, se utilizasen para lograr consensos", ha recalcado. Con ello, ha argumentado que se haría "un favor" tanto al conjunto de la comunidad educativa como de la sociedad.

"AJUSTES" EN LA LOMCE

Mientras, sobre el objetivo de la convocatoria, que se derogue la Lomce, ha considerado que la subcomisión para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que celebra este martes su primera sesión en el Congreso, supone "una puerta abierta a que haya un ajuste en el ámbito educativo en aquellas cuestiones que puedan suscitar más problemática".

Con todo, ha defendido que en la Lomce hay "aspectos positivos" entre los que ha citado la Formación Profesional Básica, los itinerarios educativos o los programas de refuerzo.

"Más que un eslogan, lo que es importante es dotarse de un marco jurídico estable", ha señalado en defensa de un pacto en materia de educación. Para lograrlo, el conselleiro ha abogado porque los partidos "renuncien a un poco" para que prevalezca "el interés general.

"Es una oportunidad inédita que grandes formaciones políticas se pongan de acuerdo en algo tan vital", ha insistido ante la sesión de la citada subcomisión. En la misma línea, ha apuntado a la necesidad de ser capaces "colectivamente, de lograr un acuerdo marco". "Si lo hacemos estaremos haciendo un gran favor al país", ha apostillado.

CEIP RAMÓN DE LA SAGRA

Entre otro orden de cosas, y sobre las protestas de los padres del CEIP Ramón de la Sagra, en A Coruña, por la retirada de la cubierta de amianto en horario lectivo, el conselleiro ha insistido en el cumplimiento de "todas las medidas de seguridad".

Además, ha apelado a la "convivencia" para el desarrollo de las clases tras la decisión de una parte de los padres de no llevar a sus hijos a clase mientras se ejecutasen los trabajos.

Mostrar comentarios