Conselleiro: "Bajo ningún concepto las fragas han desaparecido"

  • El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, ha señalado hoy que, "bajo ningún concepto, las fragas han desaparecido" tras el devastador incendio forestal en la zona que aún sigue activo, aunque admitió que hay áreas afectadas del parque natural del Eume.

Monfero (A Coruña) 2 abr.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, ha señalado hoy que, "bajo ningún concepto, las fragas han desaparecido" tras el devastador incendio forestal en la zona que aún sigue activo, aunque admitió que hay áreas afectadas del parque natural del Eume.

Concretamente, apuntó 370 hectáreas quemadas de este enclave natural de las 750 que la Xunta calcula que han ardido en total.

El conselleiro se desplazó hoy al ayuntamiento coruñés de Monfero para reunirse con los alcaldes de los cinco municipios que abarca el parque natural, además de este, Pontedeume, Cabanas, A Capela y As Pontes.

En declaraciones a los periodistas, Agustín Hernández, que previamente se había reunido con técnicos del parque natural de As Fragas do Eume, señaló que ha trasladado a los alcaldes que, a la espera de un diagnóstico más detallado, el grado de afectación en la reserva del parque no es tan severo como inicialmente temían.

En este sentido, aunque reconoció que hay zonas afectadas, también señaló que hay masa arbórea por donde pasó el fuego y que ha conservado las ramas verdes, e incluso en flor.

Agustín también ha querido destacar el compromiso que el Gobierno central le ha trasladado hoy al presidente de la Xunta en una reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo con el ministro responsable de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su compromiso para la regeneración de las fragas.

El conselleiro insistió en que prefiere ser cauto antes de hacer un diagnósticos más detallado respecto al grado de afectación real del parque y dijo que se tomarían medidas para evitar posible arrastre de cenizas al río Eume y la ría, ante las que mencionó la posible siembra de trigo.

Mostrar comentarios