Consiguen el embarazo en una pareja con el RH incompatible con la selección genética de embriones

  • Valencia.- El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja madrileña con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH compatible con la madre.

Consiguen el embarazo en una pareja con el RH incompatible con la selección genética de embriones
Consiguen el embarazo en una pareja con el RH incompatible con la selección genética de embriones

Valencia.- El Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa Sistemas Genómicos (SG) han conseguido el primer embarazo en España de una pareja madrileña con grupos sanguíneos incompatibles, mediante una selección genética de embriones que ha permitido gestar un feto con un RH compatible con la madre.

Este embarazo, que se encuentra en la 14 semana de gestación, ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Valencia por el director médico del IEF, con sede en Madrid, Alfonso de la Fuentes, y el director de la Unidad Genética Reproductiva de SG, situado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

La pareja tuvo un primer hijo en el año 2006 con RH positivo, pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en 2008, destruyeron los glóbulos rojos del feto y sufrió un aborto a las 20 semanas de gestación.

Si querían un nuevo embarazo existía un alto riesgo si era de manera espontánea y la única solución era aplicar la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) basada en la selección genética de embriones, lo que implicó el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular.

La pareja, ambos médicos, se planteó la posibilidad de irse al extranjero para seguir el tratamiento, aunque finalmente la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos comenzó, a principios del pasado mes de mayo, a trabajar en el caso.

Mostrar comentarios