Constatan un récord de reproducción del flamenco en el paraje natural marismas del odiel


Los técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han cifrado en 1.692 las parejas de flamencos que han escogido el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) para reproducirse.
Se confirma de este modo el mayor número de flamencos en reproducción desde que en 2008 esta especie nidificase en esta zona, según informa la Junta andaluza.
La población de flamencos se han cuadriplicado en tres años (de 400 parejas en 2008 a 1.692 en 2011). Además, el equipo de técnicos ha confirmado que esta especie cuenta ya con dos colonias de cría en Marismas del Odiel.
La segunda colonia de flamencos se ha formado en otra localización de las salinas aprovechando muros y pequeñas islas. Se encuentra a dos kilómetros de la colonia original y su formación demuestra el aumento de la población reproductora y la viabilidad de Marismas del Odiel como hábitat con refugio y alimentación para esta especie.
Al final del periodo reproductor y comienzo del paso migratorio el número de especies censadas en el programa de seguimiento en Marismas del Odiel sube a 65 y la cifra de individuos se eleva hasta casi a los 49.000.
Igualmente buenas son las cifras de los censos de espátula, (que cuenta con 480 parejas) y charrancitos, 805 parejas y una colonia consolidada tras la adecuación de las balsas de dragado.
Durante la migración primaveral o prenupcial de este año se han contado más de 63.000 aves procedentes de África, destacando el milano negro, el águila culebrera y el abejero europeo.
Los datos obtenidos este año, que en números generales rozan el medio millón de aves, arroja información relevante como el aumento significativo de la mayoría de las aves rapaces (milano negro águilas culebrera y calzada) y la cigüeñas blancas.

Mostrar comentarios