Consternación y dolor en funeral de niña fallecida en guardería de Betanzos

  • La consternación y el dolor han presidido el funeral de la niña de 27 meses fallecida ayer cuando se bañaba en una pequeña piscina hinchable en un guardería pública de Betanzos, en A Coruña.

Betanzos (A Coruña), 24 jul.- La consternación y el dolor han presidido el funeral de la niña de 27 meses fallecida ayer cuando se bañaba en una pequeña piscina hinchable en un guardería pública de Betanzos, en A Coruña.

Decenas de personas acudieron al funeral celebrado a las 18:00 horas en la iglesia parroquial de Santiago, al que no pudo asistir la madre de la menor profundamente afectada por lo sucedido.

Al funeral ha ido la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, y el gerente del Consorcio Gallego de Bienestar, Roberto Rodríguez, además del alcalde de la localidad, Ramón García, entre otras autoridades.

La menor falleció a primera hora de la tarde de ayer en una guardería del Consorcio Galego de Benestar cuando se bañaba junto a un treintena de niños en un patio exterior, donde habían sido instaladas dos pequeñas piscinas hinchables que habían sido donadas por el centro.

Sobre las 13.00 horas se recibió un aviso en el servicio de emergencias 112 que alertaba de un accidente en el citado centro, lugar al que se envió una ambulancia.

Una vez en el lugar, los facultativos intentaron durante una hora reanimar a la menor, que todavía tenía pulso, aunque finalmente no pudieron evitar su fallecimiento.

El cuerpo de la pequeña fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde ayer por la tarde se le practicó la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento, aunque los investigadores continuarán con las diligencias en los próximos días para aclarar lo ocurrido y esta mañana la Guardia Civil ha tomado declaración a los educadores de la guardería.

Desde la Consellería de Trabajo y Bienestar, responsable del centro, han explicado que la pequeña estaba junto a otros 32 niños de la escuela jugando en una pequeña piscina hinchable instalada el pasado viernes en el patio interior del centro.

La escuela, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo, cuenta con 74 plazas y ayer la ocupación del centro era de 33 niños de 1 a 3 años y 10 bebés.

Por lo que respecta al personal, había 6 educadoras más una persona de coordinación en el centro.

Fuentes de la Consellería han precisado que las escuelas infantiles gallegas siempre entregan a principio de curso una planificación de actividades anual, que conocen los padres antes de la realización de cada actividad.

En el caso del centro de Betanzos, no fue anual porque abrió sus puertas en marzo, aunque este centro informó a los padres, con carácter previo a la realización de la actividad, de los juegos de agua que se iban a realizar en la guardería.

En época estival los juegos de agua están en la planificación propia de diferentes escuelas y es el equipo de cada escuela, dentro de la regulación vigente, el que decide el material y los medios necesarios para la realización de las distintas actividades, siempre siendo material apto para uso infantil.

El Ayuntamiento de Betanzos ha suspendido todos los actos oficiales hasta el próximo jueves.

"Todo el pueblo está de luto", ha señalado a EFE el alcalde de la localidad, Ramón García, que ha asegurado que los vecinos "están muy afectado por lo sucedido".

Mostrar comentarios