El 30% de las consultas de Otorrinolaringología en el Aljarafe en primavera son causadas por rinitis alérgica

El 30% de las consultas de Otorrinolaringología en el Aljarafe en primavera son causadas por rinitis alérgica
El 30% de las consultas de Otorrinolaringología en el Aljarafe en primavera son causadas por rinitis alérgica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Hospital San Juan de Dios en una nota, "la rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal provocada por la inhalación de sustancias y partículas que en condiciones normales no son perjudiciales, pero que en la persona alérgica provocan una respuesta defensiva del sistema inmune que es la que desencadena en síntomas como picor de ojos y nariz, aumento de la mucosidad, congestión nasal e incluso asma", explica el jefe de servicio de Otorrinolaringología de este centro, Miguel Olivencia.

Por lo general, según ha apuntado Olivencia, "es más frecuente en pacientes en edades tempranas y media de la vida, que desconocen padecer de alergia o no reciben el tratamiento específico para los síntomas nasales". El otorrinolaringólogo realiza una exploración de las vías aéreas superiores, y de acuerdo a la observación y los datos clínicos, instaura un tratamiento específico para mejorar la ventilación nasal y aliviar la congestión.

En algunos casos, el tratamiento médico a largo plazo puede complementarse con intervenciones quirúrgicas para eliminar alteraciones estructurales que aumentan la dificultad respiratoria, como hipertrofia de cornetes, desviaciones de tabique o pólipos.

Algunos de los consejos para pacientes con rinitis alérgica son, entre otros, si hay picor y congestión nasal que dura más de lo habitual en un catarro, consultar con un médico de Atención Primaria. Asimismo, los pacientes con alergia al polen deben evitar las actividades al aire libre en los periodos de mayor concentración de polen, sobretodo a primera hora de la mañana y al anochecer.

Además, puede ser útil el uso de mascarillas y gafas de sol durante los paseos y en los viajes en coche, el del aire acondicionado siempre que se disponga de filtros antipolen en buen estado. Junto a esto, si la alergia es a ácaros o a hongos, mantener una buena ventilación de la casa, humedad ambiental correcta y limpieza con aspiradoras con filtros adecuados y evitar tejidos que retengan el polvo o la humedad.

Finalmente, la alergia a pelo de animales obliga a evitar la convivencia con estos, o al menos, extremar las medidas de limpieza para reducir la presencia de pelo en la vivienda.

Mostrar comentarios