Consultoras inmobiliarias piden una empresa que gestione inmuebles del Estado

  • El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí-Fluxá, ha reclamado la creación de una compañía dedicada a gestionar de manera centralizada la venta de los inmuebles propiedad del Estado, así como a buscar nuevos inquilinos o usos para este patrimonio.

Madrid, 22 mar.- El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), Ricardo Martí-Fluxá, ha reclamado la creación de una compañía dedicada a gestionar de manera centralizada la venta de los inmuebles propiedad del Estado, así como a buscar nuevos inquilinos o usos para este patrimonio.

En declaraciones a Efe, considera que es necesario adoptar iniciativas más ambicionas en este sentido, como la puesta en marcha de una estrategia de aumento de ingresos recurrentes por la utilización del patrimonio inmobiliario público, similar a la desarrollada por Italia, Finlandia o Austria.

Esta sociedad, se encargaría de proveer espacio para los diferentes usos del sector público y recaudar los fondos mediante el cobro de rentas por el uso de inmuebles.

La puesta en marcha de una sociedad similar en España permitiría una reorganización del patrimonio inmobiliario público, al tiempo que redunda en ingresos para el Estado en concepto de alquiler, señala.

En vista de la complejidad que puede suponer una empresa de estas características, Martí-Fluxá cree que Madrid, como capital y ciudad en la que se concentran la mayoría de los edificios de la Administración, podría ser un buen "banco de pruebas" y un primer paso para una iniciativa a nivel estatal.

En este sentido, recomienda inventariar todos los inmuebles propiedad del Estado, analizar el uso que se da a los alquilados y estudiar la eficiencia de cada uno de ellos, ya que la Administración no se puede permitir el lujo de tener edificios en propiedad infrautilizados o vacíos mientras paga una renta por ocupar otros.

Por otro lado, el presidente de ACI (asociación que agrupa a Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang LaSalle y Knight Frank) cree que se están sentando las bases para la recuperación del sector inmobiliario y que los inversores extranjeros han vuelto a comprometerse con España, un síntoma inequívoco de que la confianza vuelve y hay razones para el optimismo.

Además, subraya, los inversores privados latinoamericanos empiezan a mirar con atención un mercado que a precios tan bajos puede llevar aparejado tasas de retorno significativas. Asimismo, considera que la recuperación será muy heterogénea, en función de la zona y producto, y que para hablar de un cambio de tendencia deberá verse con perspectiva, durante unos 18 meses.

Para hablar de recuperación, asegura, será necesario que se reduzca la tasa de desempleo, aumente el consumo y vuelva a fluir el crédito.

El presidente de ACI cree además que la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha desempeñado un papel "magnífico" cerrando operaciones muy importantes, y agrega que el fomento de las socimis (sociedades anónimas cotizadas del mercado inmobiliario) es una iniciativa muy buena para la evolución del sector inmobiliario.

Además, cree que se debe incidir en potenciar la vivienda vacacional para inversores extranjeros en vista de los precios que ofrece España con respecto a otros competidores, el clima y la red de infraestructuras con la que cuenta el país.

Mostrar comentarios