Recomiendan no ingerirlo

Consumo alerta de fraudes con el aceite de oliva de distribuidores clandestinos

Las autoridades sanitarias han informado de que estos productos se han vendido principalmente en Murcia, pero otras comunidades como Cataluña o la Comunidad Valencia también están afectadas. 

aceite
Consumo alerta de la comercialización de aceite de distribuidores clandestinos
EFE

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado a los consumidores de la comercialización de un aceite considerado "no seguro" debido a que su procedencia está vinculada con operadores clandestinos y a la ausencia de trazabilidad fiable. Los agentes de la Comunidad Autónoma de Murcia han sido los que han informado de esta actividad al Ministerio de Consumo.

Según detalla el comunicado, las autoridades sanitarias de la región dieron la voz de alarma en el marco de una operación contra el fraude en la venta de aceite de oliva. Según la investigación y los análisis clínico, el producto que se estaba comercializando etiquetado como "de oliva virgen" y  "de oliva virgen extra" no lo era, ya que se detectó la presencia de un aceite vegetal de semillas o la mezcla de varios productos de este tipo. 

Durante la actuación de los agentes, desde Sanidad detectaron "un posible riesgo para la salud de los consumidores" debido a la poca seguridad de la procedencia de este aceite, que principalmente estaba siendo distribuido por operadores no reconocibles, y por ausencia de un seguimiento fiable en la producción. En este sentido, desde Consumo han identificado los siguientes lotes afectados

  • Aceite de oliva virgen WAFA (envases de 2 litros)
  • Aceite de oliva MAAKOUL (no se indica volumen)
  • Aceite de oliva virgen RIAD AL ANDALUS (envases de 1 litro)
  • MAYSAE (no se indica denominación de venta del producto, envases de 1 litro)
  • Aceite de oliva virgen (sin marca comercial, envases de 5 litros)
  • Aceite de oliva virgen extra LA NORIA (envases de 5 litros)
  • Aceite de oliva virgen extra ZANNOUTI 31 31 (envases de 1 litro)
  • Aceite de oliva virgen "VIRGEN DE LA SALUD" (envases de 0,5 L, 1 L, 2 L y 5 L)
  • Aceite de oliva virgen extra "VIRGEN DE LA SALUD" (envases de 0,5 L)
  • Aceite de oliva virgen extra RAHOUYI (envases de 2 litros)
Aceite de oliva Rahouyi
Aceite de oliva Rahouyi

Ministerio de Consumo

Recomendación de Consumo

Desde AESAN señalan que no se dispone de los partes de producción de los lotes elaborados por la industria implicada y tampoco "se considera fiable la trazabilidad en la empresa comercializadora". Es por esto que la alerta ha sido lanzada para todos los productos y formatos de envase comercializados. Asimismo, informan que la venta de estos aceites se ha producido principalmente en la región de Murcia, aunque también se ha distribuido en otras comunidades como en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Las autoridades sanitarias deberán ahora verificar la correcta retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, desde Consumo han recomendado que las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, "se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta". 

Mostrar comentarios