Panga, el pescado 'barato' cuyo consumo puede suponer un riesgo para la salud

  • La panga es un tipo de pescado muy famoso por su bajo precio, su suavidad y el hecho de que no lleve espinas. Pero su consumo puede suponer riesgos.
Filete de panga
Filete de panga
Wikimedia

El consumo de pescado en España va retrocediendo con el paso de los años. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señalan que en 2015 el consumo medio por persona cayó casi un 2%, hasta los 25,90 kilos. Si bien los españoles compraron un total de 387.194 toneladas de pescado fresco por valor de 488,7 millones de euros entre enero y junio de 2016, según el Observatorio del Mercado de la Pesca y de la Acuicultura de la Comisión Europea (CE).

Y entre los tipos de pescado más consumidos, además de la merluza o el salmón, está la panga. Es más, España es el principal consumidor de este pescado en la UE, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Pero este consumo, que se ha visto favorecido por la crisis por el bajo precio de la panga, puede suponer un peligro para la salud, como ya han avisado diversas ONGs.

El problema reside en su procedencia. La panga, en su mayor parte, procede del río vietnamita Mekong, uno de los más contaminados del mundo por la presencia de pesticidas y otros compuestos químicos empleados en los cultivos de arroz que pueblan esta zona. Esto hace que la panga contenga toda esa contaminación en forma de mercurio, a unos niveles que pueden ser peligrosos para la salud humana. Y España importa de ese país 23.180 toneladas de panga al año por valor de casi 50 millones de euros.

¿Es peligros comer panga?

Pero, ¿qué riesgos se corren comiendo panga? Un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna ha publicado un trabajo por el que han analizado un total de 80 muestras de filetes de panga congelados. De ellos se extrae que algunas muestras superan las concentraciones máximas de mercurio permitidas por la legislación europea.

Por ello, teniendo en cuenta estos datos, la investigación alerta de que el consumo continuado de este pescado puede suponer un riesgo para la salud, sobre todo de los más pequeños. Algo que hizo que hace unos meses el grupo Serunion, que da servicio de comidas a más de 2.100 colegios en España, anunciara que retiraba el producto ante la presión de diversas asociaciones de padres.

Pero quien realmente dio la alerta fue Carrefour, que también decidió retirar el pescado de sus lineales por todos estos avisos acerca de su conveniencia para la salud. En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad nunca ha elevado la alarma sanitaria por la panga, por lo que, en principio, no es arriesgado tomarlo, aunque es mejor hacerlo con moderación y apostar también por otros pescados más frescos y de origen más cercano.

Mostrar comentarios