Piden espacios libres de tabaco completos

El consumo de tabaco o inhalar su humo está ligado con hasta 16 tipos de cáncer

Desde las asociaciones de afectados han señalado que el 22% de la población de España es fumadora por lo que hay un 78% que está expuesta al humo del tabaco y a sus consecuencias cancerígenas.

Fumar, fumadora, smoke, tabaco, fumando
El consumo de tabaco o inhalar su humo está ligado con hasta 16 tipos de cáncer
VALENTIN OTTONE/FLICKR - Archivo

Organizaciones médicas y de prevención del tabaquismo han vinculado este jueves el consumo de tabaco y la inhalación del humo con 16 tipos de cáncer y han puesto el acento en la indefensión de los menores como fumadores pasivos, ya que nueve de cada diez fumadores lo hace en presencia de los niños.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han insistido, en rueda de prensa, en que los menores no pueden elegir espacios libres de humo y por eso muchas de las campañas se dirigen a ellos "a fin de conseguir en el año 2030 una generación que no haya fumado nunca".

En concreto, el presidente de la AECC, Ramón Reyes, ha señalado que el 22 por ciento de la población de España es fumadora por lo que hay un 78 por ciento que está expuesta al humo del tabaco y a sus consecuencias cancerígenas. Según Reyes, casi en el cien por cien de los espacios en los que se mueven los menores hay restos de tabaco y en el 41 por ciento de los parques infantiles se encuentran colillas.

Por ello, el presidente de la AECC ha pedido que se revise la ley antitabaco para que se prohíba fumar en espacios públicos donde haya menores y ha advertido de que, además de afectar a la larga a cánceres ligados al humo, a corto plazo agrava enfermedades corrientes de la infancia como otitis, faringitis o bronquitis.

En este sentido, Reyes ha comentado que la AECC ha dirigido una carta a la ministra Carolina Darias para que se consigan espacios libres de tabaco "en todas sus formas" en el año 2022. En la rueda de prensa, tanto desde el CGCOM, su vicesecretaria, Rosa Arroyo como de el presidente de la CNPT, Andrés Zamorano, han constatado que fumar conlleva un riesgo mayor de desarrollar una forma grave de los síntomas de la Covid-19.

Si bien, Zamorano ha valorado que la pandemia actual haya llevado a millones de personas a afirmar que desean dejar este hábito. Y ha considerado que los espacios libres de humo, como las terrazas, deben ser una de las medidas "imprescindibles" para el control de la Covid-19. El presidente de la CNPT ha dicho confiar en que esto se vea reflejado en la nueva normativa a nivel estatal en línea con las siete comunidades autónomas que ya han legislado en ese sentido.

Sobre declarar las playas espacios libre de humo, Zamorano ha puesto en valor que muchas zonas del litoral ya lo han prohibido porque "las colillas no pueden formar parte de nuestro panorama habitual". Y ha considerado que en la nueva ley de tabaco además de estas prohibiciones debería contemplar la de no fumar en el interior de los coches por lo que puede perjudicar a niños y embarazadas que se acaban contaminando con las sustancias tóxicas del tabaco.

Sobre la nueva ley, el presidente de la AECC también ha propuesto que contemple el empaquetado neutro y los impuestos porque "somos el estanco de Europa. En España las cajetillas son baratísimas y está demostrado que el precio incide directamente en la tasa de consumo".

Mostrar comentarios