"Una triste pérdida"

Madrid dice que ya se han infectado cerca de 6.000 sanitarios, con cinco muertos

Carencia de equipos en hospitales de Madrid
Carencia de equipos en hospitales de Madrid

La Covid azota a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que se han infectado 5.984 sanitarios, cinco de ellos han fallecido. Ruiz Escudero ha commparecido en la Asamblea para hablar sobre la gestión de la crisis del coronavirus y ha calificado el escenario como "una triste pérdida". En cuanto a las bajas, ha señalado que se han producido 9.908 bajas acumuladas "por distintos motivos", y que actualmente hay 6.368 profesionales de baja. En concreto, del total de bajas acumuladas, 2.792 corresponden a médicos, 3.061 a enfermeras y 4.055 a otros profesionales, y se han dado 3.540 altas.

Con mayor detalle y a día de hoy, se encuentran de baja 1.530 médicos, 1.995 enfermeras y otros profesionales hasta los 6.368. En Atención Primaria se han dado 1.734 bajas, de las cuales "la mitad obedecen a circunstancias distintas de la infección por Covid-19", y en estos momentos están de baja 973. Hasta la fecha ha transcendido la muerte por coronavirus de un médico del SUMMA de años, un profesional de radiodiagnóstico en el Hospital de La Princesa y un enfermero.

Mientras tanto, en varias comunidades de vecinos se ha empezado a denunciar el acoso a estos trabajadores que se hallan en la primera línea de fuego contra la pandemia. El Consejo General de Enfermería ha condenado la "baja catadura moral" y "manifiesta insolidaridad" de aquellos vecinos que "hostigan" con carteles "amenazantes" a los profesionales sanitarios que luchan contra la Covid-19 para que abandonen su vivienda por "miedo" a ser contagiados.

"No cabe mayor desprecio para los miles de profesionales también empleados de supermercados o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad- que se juegan su propia salud para cuidar, atender o proporcionar seguridad a todos los ciudadanos", ha dicho el organismo. Y es que, tal y como ha recordado el organismo, la Policía Nacional ha asegurado que este tipo de comportamientos, además de "manifiestamente incívicos", pueden ser considerados como delitos de odio y, por tanto, ser denunciables y perseguibles.

Mostrar comentarios